Público
Público

Unidas Podemos e independentistas piden otra comisión de investigación de espionaje

La petición está centrada en aclarar la existencia de un "entramado parapolicial" incluyendo el reciente 'caso Pegasus' y ante "las inexistentes explicaciones del Gobierno".

12/05/22. El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 20 de abril de 2021.
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados en Madrid, a 20 de abril de 2021. J. Hellín. POOL / Europa Press

Unidas Podemos, ERC, Junts, la CUP, PdeCAT, Bildu, BNG y Compromís han registrado una nueva petición para crear una comisión de investigación sobre espionaje en el Congreso de los Diputados. Esta petición está centrada en aclarar la existencia de un "entramado parapolicial" incluyendo el reciente caso Pegasus.

Este mismo grupo de partidos, a los que se sumaron PNV y Más País, había registrado la petición de una comisión de investigación sobre el caso Pegasus a finales de abril, tras revelarse el espionaje a decenas de políticos independentistas. Aunque no salió adelante en la Junta de Portavoces por el rechazo del PSOE, PP y Vox.

Tras el cese de la directora del CNI, Paz Esteban, los socios parlamentarios del Gobierno como ERC insistían en la creación de esta comisión, al considerar que la salida de Esteban no era suficiente para cerrar la crisis abierta por el espionaje político.

Ahora, el mismo grupo de partidos, sin PNV y Más País, ha solicitado la creación de una comisión de investigación para aclarar "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y parapolicial con recursos y armas reservadas a organismos estatales al servicio de intereses espurios al margen del interés general y presuntamente sufragados con fondos reservados".

En la nueva solicitud, los partidos denuncian que "en el Estado español hay estructuras parapoliciales al margen de la legalidad vigente formadas por altos funcionarios integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", haciendo alusión a casos como la Operación Kitchen o la trama Gürtel y mencionando de pasada lo ocurrido con Pegasus.

Sobre Pegasus, señalan que "las inexistentes explicaciones del Gobierno" sobre este último caso, amparadas en la Ley de Secretos Oficiales, "no han contribuido a arrojar la luz exigible a un escándalo de tal magnitud imprescindible como paso previo a la asunción de las responsabilidades pertinentes y la depuración de responsabilidades".

El Congreso ya ha realizado dos investigaciones relacionadas con las llamadas cloacas del Estado, ambas relacionadas con el ministerio del Interior del Gobierno del PP de Mariano Rajoy. Una en 2017 sobre la cúpula policial de Jorge Fernández Díaz y la de esta legislatura centrada en la operación Kitchen para sustraer documentos al extesorero Luis Bárcenas y dificultar investigaciones judiciales contra el PP.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado que han solicitado esta nueva comisión de investigación "aprovechando el contexto y los casos de espionaje reconocidos por el Gobierno" porque es "la base de la democracia saber si sigue habiendo cuerpos policiales en este país que de forma absolutamente controlada están espiando a gente por sus ideas".

Más noticias