Público
Público

El PSOE recorta distancias con el PP y Sumar retrocede mientras Podemos recupera fuelle

Los de Feijóo caen medio punto y los de Sánchez recuperan más de un punto en la batalla por ser la fuerza más votada. Vox crece ligeramente y Sumar cae a sus mínimos en el CIS. Podemos ya supera el 3% en estimación de voto.

El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i) durante su intervención junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d) en la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso este miércoles.
Alberto Núñez y Feijóo y Pedro Sánchez en el Congreso. Imagen de archivo. Sergio Pérez / EFE

El barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas refleja una reducción de la distancia que separa al Partido Popular y al PSOE en estimación de voto. La encuesta del mes de marzo había proyectado la mayor ventaja de los de Alberto Núñez Feijóo sobre los de Pedro Sánchez de la legislatura, una distancia de casi tres puntos.

En el estudio de abril, publicado este jueves, el organismo dirigido por José Félix Tezanos mantiene a los conservadores como la fuerza con mayor estimación de voto, pero recoge la pérdida de medio punto con respecto al barómetro de hace un mes.

En concreto, el CIS le da al PP una estimación de voto del 33,5%, mientras que en abril esta cifra era del 34%. La intención directa de voto de los de Feijóo es del 24,6%. En marzo, el PSOE había caído hasta el 31,3% en estimación de voto, lo que situaba a los socialistas a casi tres puntos de los conservadores.

En la encuesta publicada este jueves el PSOE obtiene una estimación del 32,5%, por lo que ganan algo más de un punto. Esto sitúa a los de Pedro Sánchez a un punto del PP, una distancia menor que la que hubo entre ambos en las pasadas elecciones generales del 23 de julio. En esos comicios, los socialistas obtuvieron casi un 31,7% de los votos, por lo que el estudio de abril del CIS se mueve para los de Sánchez en parámetros parecidos a sus últimos resultados electorales.

El barómetro recoge algunos cambios en el escenario demoscópico, más allá de la batalla entre PP y PSOE por ser la primera fuerza. Estima un refuerzo de Vox y una caída de Sumar que consolidan a la ultraderecha como la tercera fuerza

Vox se consolida como tercera fuerza

Los de Santiago Abascal obtienen una estimación de voto del 10,1%, tras haber bajado de la barrera del 10% en la encuesta de marzo y en estudios anteriores. Sumar cae hasta sus mínimos con una estimación de voto del 8,2%, un punto menos que en el anterior barómetro (que ya reflejaba una caída) y cuatro puntos menos que en las elecciones generales del 23J, cuando estaban por encima del 12% en un claro empate técnico con Vox.

A la vez que el espacio liderado por Yolanda Díaz cae con fuerza, Podemos recupera fuelle respecto a sus estimaciones iniciales. Cuando los de Ione Belarra deciden salir del grupo parlamentario de Sumar en el Congreso y el CIS comienza a estimar su fuerza por separado, la formación morada no tenía ninguna opción de tener representación en la Cámara, ya que tenía proyecciones que apenas superaban el 2%.

La encuesta de abril da a Podemos una estimación de voto del 3,1%. ERC se sitúa por delante de Junts y EH Bildu por delante del PNV. El trabajo de campo del estudio se realizó durante el inicio de este mes de abril, un periodo marcado por el denominado caso Koldo y las tramas de las mascarillas durante la pandemia que afectan tanto a administraciones del PP como del PSOE.

Este periodo también se define por las campañas electorales en Euskadi y en Catalunya, en este último caso después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidiera adelantar las elecciones en el territorio tras no conseguir sacar adelante los Presupuestos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias