Público
Público

El 'caso Koldo' o cuando todo queda en familia: de un escolta de Ábalos a un peón con un millón de euros

El relato de la UCO dibuja una trama que cuidó bien de los suyos. Hermanos y otros parientes de los investigados por los contratos de mascarillas aumentaron su patrimonio considerablemente y lograron puestos de trabajo en el Ministerio de Transportes.

Las cinco claves del 'caso Koldo', la trama corrupta que persigue a Ábalos
Fotomontaje realizado por 'Público', sobre imágenes de José Luis Ábalos, en primer término, y su exasesor Koldo García, detrás. -Europa Press

De los siete investigados por la Audiencia Nacional en el llamado caso Koldo, sobre la trama de comisiones y adjudicaciones para adquirir mascarillas por 53 millones de euros de dinero público en lo peor de la pandemia, tres de ellos son parientes: Koldo García, su hermano Joseba y la mujer del primero, Patricia Uriz. Están siendo investigados por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias

Pero en el relato que hace la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, aparecen más vínculos familiares respecto a otros investigados, lo que convierte este supuesto caso de corrupción en una suerte de enchufismo, al margen de las comisiones de dinero público obtenidas ilícitamente, que el juez cifra en 16,5 millones de euros.

En el caso de Rubén de Aldama, hermano del empresario investigado Víctor de Aldama, la Guardia Civil no ha podido concretar si alguien intermedió para que fuera asignado como escolta del exministro Ábalos o su destino junto a él fue algo fortuito. 

Rubén de Aldama, hermano del presidente del Zamora CF, uno de los ejes centrales del caso Koldo, considerado como el enlace entre Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, y Juan Carlos Cueto, el 'cerebro' de la trama, no está investigado.

La UCO apunta en su informe, al que ha podido acceder este diario, que Rubén de Aldama "podría ser el de escolta de Ábalos", en un periodo determinado como ministro de Fomento y luego de Transportes. En 2008, fue nombrado policía alumno y en 2022 fue condecorado con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios de España. Los investigadores no concretan si la designación de Rubén de Aldama como escolta de Ábalos pudo ser accidental o si medió algún cargo público.

El informe policial se apoya en una imagen publicada en un medio gallego sobre el viaje oficial de José Luis Ábalos como ministro de Fomento a Vigo. En la fotografía, del 3 de octubre de 2018, aparece Rubén De Aldama junto a Ábalos. "Estaría realizando funciones de escolta en su equipo de seguridad", apuntan los investigadores de la UCO. 

Curiosamente, Koldo García Izaguirre, antes de ser nombrado asesor del ministro Ábalos y posteriormente consejero de Renfe y vocal de Puertos del Estado, ejerció como escolta y chófer del propio dirigente socialista. 

Rubén de Aldama se hospedó en los mismos alojamientos turísticos que Koldo García y Ábalos en al menos seis ocasiones, entre octubre de 2018 y marzo de 2019.

Por ejemplo, en marzo de 2019 se alojaron en el Hotel Meliá María Pita de A Coruña. Luego, dos días después en el Hotel NH Ciudad de Almería. La coincidencia continuó en Benicassim (Castelló), en el Hotel Orange, con fecha de entrada el 23 de marzo de 2019. 

Los viajes de los tres protagonistas continuaron en Palma de Mallorca, en el Hotel Tryp Bellver, en el que registraron su entrada el 27 de marzo de ese mismo año. Por último, se alojaron en el mismo establecimiento también en Isla Cristina (Huelva), en el Hotel Barceló de esta ciudad, ya en mayo, el día 2 de 2019. En paralelo también se ha registrado una coincidencia de Rubén De Aldama, Koldo García y Ábalos en un vuelo de fecha 2 de septiembre de 2018 que despegó desde Londres (Reino Unido) a Madrid. 

El juez considera que Víctor de Aldama obtuvo ingresos por los contratos investigados que superan los 6,5 millones de euros.

Hermano y presunto testaferro

El que sí está investigado es Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo García. En su caso, el juez Ismael Moreno considera que "incrementó el dinero recibido en efectivo, así como las transferencias recibidas de terceros con los que, al margen de vínculos familiares, como es el caso de familiares de primer grado, no se ha encontrado ninguna relación", consta en un auto del juez, al que ha tenido acceso este diario. En total, Joseba y su exmujer habrían ingresado 1.574.086 euros entre los años 2017 y 2022. 

El juez pone el foco en la vida laboral de Joseba García, como peón de reforestación de EMFESA, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, donde su hermano ejerció hasta que Ábalos fue destituido, en julio de 2021. Sus planes eran cambiar de empleo, aunque en la actualidad sigue en EMFESA. Dice el informe de la UCO que "por expreso deseo de Koldo, pasará a trabajar en Correos", sociedad estatal dependiente también de la misma cartera. 

Según el auto del juez, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos, Pedro Saura, "antes de que se hiciese oficial, ya que ha afirmado que esta persona es amiga suya". Saura, que fue nombrado en diciembre de 2023, hizo público un comunicado para descartar que la empresa pública hubiera contratado al hermano de Koldo, e, incluso, asegurar que no le consta que en algún momento haya habido intención de hacerlo.

Los investigadores creen que Koldo García habría facilitado a su hermano Joseba dinero en efectivo y además uno de los inmuebles en Alicante que adquirió con el dinero de las comisiones estaría a nombre de su hermano, que podría estar actuando como presunto testaferro. 

Pagos de Globalia

El informe de la UCO señala también otra relación familiar en la trama. Se trata de Patricia Ramos, mujer de Víctor De Aldama, presidente del Zamora C.F. El informe destaca que Ramos recibió pagos de Globalia, el grupo empresarial turístico clave para el transporte de material sanitario en aquellos momentos de pandemia y salpicado ahora por la trama. La propiedad del grupo es de la familia Hidalgo, con Juan José Hidalgo a la cabeza. La propia empresa ha reconocido la relación con Víctor De Aldama.

La esposa de Víctor Aldama también recibía un salario procedente de la mercantil Deluxe Fortune S.L. Esta mercantil era una de las destinatarias de los pagos de la empresa Soluciones de Gestión, adjudicataria de los nueve contratos de mascarillas investigados. Patricia Ramos también figuró como apoderada de la mercantil BusinessCity, propiedad de su marido. 

La UCO apunta tres donaciones recibidas por Patricia Ramos de su marido por un total de 475.000 euros. Los investigadores han constatado que la pareja disponía de coches de alta gama: un Volkswagen Golf a nombre de una sociedad portuguesa; un Land Rover; un Audi A8; y un Ferrari Portofino, que figura arrendado por la mercantil MTM 180 y sobre el que el juez ha ordenado su decomiso.

Tres pisos en Benidorm

Patricia Uriz, esposa de Koldo García e investigada también en el caso Koldo, también trabajó en el Ministerio de Transportes cuando Ábalos era el titular, como secretaria, un dato que el propio diputado, ahora del Grupo Mixto, ha confirmado. Entre 2017 y 2022 Koldo y su esposa ingresaron en sus cuentas casi un millón y medio de euros, que es la cantidad que el juez considera que obtuvo Koldo en comisiones por los contratos investigados.

En 2022, cinco meses después de materializarse los contratos de emergencia por la covid-19, la pareja adquirió tres inmuebles en Benidorm, uno de ellos puesto a nombre de su hija de dos años entonces y pagado sin necesidad de hipoteca. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias