Público
Público

El CIS sitúa a EH Bildu en cabeza y seguido muy de cerca por el PNV a 11 días de las elecciones vascas

El sondeo publicado este miércoles señala que la coalición soberanista se ubicaría por delante del partido de Andoni Ortuzar. El PSE se mantendría firme en el tercer puesto. Sumar y Elkarrekin Podemos podrían superar la barrera del 3%.

Carteles electorales en Donostia
Una persona en bicicleta junto a carteles electorales en Donostia, el pasado día 7 de abril. Juan Herrero / EFE

El terremoto político en Euskadi podría estar más cerca. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones autonómicas publicado este miércoles señala que EH Bildu obtendría una ventaja de dos puntos sobre el PNV, lo que supondría un hito en el escenario vasco.

Según esta encuesta, la coalición soberanista obtendría entre el 34,2% y el 35,1% de los votos, mientras que el PNV se ubicaría con un apoyo que oscilaría entre el 32,6% y el 33,5%. En las elecciones autonómicas de julio de 2020, el PNV obtuvo el 39,7% de los votos y EH Bildu quedó por detrás con el 27,8%, lo que se tradujo en 31 escaños para los primeros y 21 para los segundos.

Es la primera vez que el sondeo del CIS ubica a EH Bildu por delante del PNV, lo que añade aún más expectativas ante unas votaciones en las que el partido de Andoni Ortuzar podría perder su hegemonía política en Euskadi.

Por su parte, el PSOE se consolidaría como tercera fuerza (13,3%-14,1%), lo que le permitiría mantenerse como llave del próximo gobierno. Los socialistas mantienen acuerdos de gobernabilidad con el PNV en todas las instituciones vascas, y la apuesta del PSE pasa por reeditar ese pacto tras las elecciones del 21 de abril.

Según el CIS, el PP sería la cuarta fuerza del Parlamento vasco con un apoyo que oscilaría entre el 6,7% y el 7%. En julio de 2020, cuando se presentó junto a Ciudadanos, el Partido Popular obtuvo el 6,7% y seis escaños.

Elkarrekin-Podemos y Sumar, que no lograron alcanzar un acuerdo y acuden por separado a estas elecciones, podrían superar la barrera del 3% necesaria para lograr un escaño. Actualmente, Elkarrekin Podemos-IU está representada en la Cámara con seis escaños, aunque ese espacio se reconfigurará de forma notoria: IU, por ejemplo, va en estas elecciones con Sumar.

Mientras tanto, Vox corre peligro de quedar fuera. La ultraderecha cuenta con un escaño en la Cámara vasca obtenido por el territorio de Araba. Su candidata, Amaia Martínez, formuló acusaciones xenófobas  durante el debate electoral que tuvo lugar este martes en RTVE

Nervios y alpargatas

La encuesta del CIS confirma la tendencia que ya han dibujado otros sondeos conocidos estas últimas semanas: EH Bildu crecería de forma notoria en las elecciones vascas, siguiendo la línea marcada en las votaciones municipales y generales de mayo y julio de 2023 respectivamente.

El duelo con el PNV por la primera plaza se ha convertido así en uno de los elementos centrales de estos días de campaña. En un mitin celebrado el pasado lunes en Sestao, Andoni Ortuzar instó a los suyos a "desgastar alpargata" para tratar de convencer a los indecisos en la zona del Gran Bilbao, donde se disputaría una parte importante de la contienda electoral.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias