Público
Público

Hazte Oír incursiona en la campaña vasca y sitúa al PNV junto a PP y Vox como partidos de "centroderecha"

El 'lobby' ultraderechista se dirige a las tres formaciones para pedir que se pronuncien en torno a cuestiones como el aborto, la "discriminación del español" o las "amenazas a la Guardia Civil", entre otros asuntos.

Hazte Oír
El autobús de Hazte Oír con el lema "Vota valores" durante una campaña realizado en mayo de 2023 en Madrid. A. Pérez Meca / EUROPA PRESS

El lobby más ultra de España no tira la toalla. Pese a los desaires de PP y Vox, Hazte Oír vuelve a la carga con un "cuestionario" dirigido a los candidatos de ambos partidos en las elecciones vascas, a fin de saber cuáles son sus compromisos en torno a una serie de asuntos. En este caso, el grupo de presión ha incluido al PNV entre sus destinatarios.

"El próximo 21 de abril la ciudadanía vasca vota el próximo gobierno para los cuatro años siguientes. Una decisión muy importante para la que necesito saber si usted, como candidato, defiende los valores de la vida, la familia y la libertad", dice la iniciativa lanzada por el lobby que dirige Ignacio Arsuaga. 

"Los partidos políticos de centro derecha evitan pronunciarse sobre unos temas que en vez de ser las políticas centrales para sus futuros gobiernos, se han convertido en un tema incómodo, políticamente incorrecto que ahora prefieren evitar",  sostiene Hazte Oír.

"Si queremos que la vida, el aborto, la eutanasia, la familia tradicional, el adoctrinamiento en los colegios o el enaltecimiento del terrorismo sean un tema central en esta campaña (y en el futuro ejecutivo vasco) tenemos que lograr que tanto PNV, como PP y Vox respondan y se comprometan con este seis cuestiones fundamentales para nosotros antes del próximo 14 de abril", advierte el grupo de presión.

"Liberal conservador"

Hazte Oír considera que tales asuntos deberían ser muy fáciles de responder "para cualquier partido que se considere liberal conservador", entre los que ubica, en el caso de Euskadi, al PNV y su candidato a lehendakari, Imanol Pradales.

Entre otros puntos, la iniciativa insta a los candidatos de las tres  formaciones a "defender la libertad de elección de la lengua en el País Vasco". "Proteger el euskera no puede implicar atacar el español, lengua común de todos los españoles. Por lo tanto, la exigencia del euskera como barrera de entrada en la función pública o dentro del sistema escolar y universitario debe acabar", sostiene.  

Asimismo, insta a PNV, PP y Vox a comprometerse a "acabar de una vez con los homenajes a los etarras en las calles, las amenazas a la Guardia Civil y defender de verdad la libertad de expresión para todos los vascos".

Fiel a su estilo, el lobby pide a los candidatos de esos tres partidos que asuman el compromiso de "respetar y promover la libertad de los padres para educar a sus hijos según sus valores",  lo que incluye "ofrecerles herramientas para luchar contra el adoctrinamiento oficial en las aulas en materias controvertidas como la ideología de género y la 'diversidad' sexual".

Ignorados en Galicia

Hazte Oír ya intentó arrancar promesas de este tipo en otras citas electorales. Así lo buscó en las elecciones gallegas de febrero pasado, cuando envió un cuestionario similar a los candidatos autonómicos de PP y Vox. Sin embargo, ninguno respondió.

"Una vez más, PP y Vox se esconden tras sus promesas electorales y sus programas para evitar firmar de su puño y letra algo concreto, público y por ende, comprometedor", lamentó entonces el lobby ultraderechista.

Hazte Oír rompió con el PP por considerar a Alberto Núñez Feijóo demasiado tibio en determinados asuntos. Santiago Abascal tampoco está a la altura de sus exigencias: pese a las buenas relaciones cultivadas durante varios años, el grupo de presión rompió con Vox por no comprometerse con la derogación de la normativa que protege los derechos del colectivo LGTBI en la Comunidad de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias