Público
Público
CONGRESO DEL PSOE

El PSOE respalda la ley trans, pero las críticas denuncian: "Nos han hurtado el debate sobre el cambio registral de sexo"

Las feministas críticas con la ley no han logrado sustituir en el texto el diminutivo 'trans' por el término "transexuales".

Dos personas sostienen una bandera trans durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados en Madrid (España). Foto de archivo.
Dos personas sostienen una bandera trans durante una concentración convocada frente al Congreso de los Diputados en Madrid (España). Foto de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

En el 40º Congreso Federal del PSOE, había pocas polémicas por resolver. Sin duda, una de ellas era cómo se posicionaría el partido con respecto al debate sobre la autodeterminación de género y el término 'trans'. Militantes feministas del partido habían presentado enmiendas a la ponencia marco de la dirección en este sentido.

Estas militantes denuncian que "se les denegaba el derecho a votar las enmiendas relativas al bloque del cambio del sexo registral". "A pesar de que varias delegadas pidieron la palabra para pedir que se leyera el texto final y se votara, desde la mesa de la Comisión no se aceptó la posibilidad de votación", advierten en un comunicado. No consiguieron transaccionar su propuesta con la ponencia marco, y tampoco les fue permitido votarla, según cuentan.

Este grupo alardea de que "ha habido enmiendas presentadas relativas a la prostitución, vientres de alquiler y el uso sinonímico de sexo/género sí han sido aceptadas por la ponencia y algunas otras se aprobaron durante el debate en el seno de la Comisión, también se han eliminado las referencias a conceptos jurídicamente indeterminados como Q o +, lo que las feministas valoran positivamente", en relación a la denominación del colectivo LGTBIQ+.

Estas mujeres también "lamentan que el PSOE haya aceptado los postulados identitarios de género y acabe perdiendo así la confianza de gran parte de la ciudadanía feminista, distanciándose de la agenda de las mujeres en un asunto tan crucial". En este sentido, las promotoras de estas enmiendas afirman que "seguirán organizándose para revertir un posicionamiento que hace tambalear el legado feminista del partido".

Apoyo a la ley de Irene Montero

De esta forma, los socialistas dan su respaldo a la futura norma impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, cuyo anteproyecto aprobó el pasado mes de junio el Consejo de Ministros. Además, incluyen una petición para sancionar las conocidas como terapias de conversión. 

Las feministas críticas con la ley no han logrado sustituir en el texto el diminutivo 'trans' por el término "transexuales". Según los textos aprobados,tal y como informa Europa Press, el partido dejará claro que la ley trans "materializa un compromiso histórico tanto programático como orgánico" del PSOE. Como muestra del mismo se ha incorporado a la ponencia el recordatorio de que el Gobierno de Zapatero aprobó en 2007 una ley que "removió los obstáculos que impedían" a las personas trans "ejercer sus derechos de ciudadanía". 

"Desde el PSOE hacemos nuestras las reivindicaciones del colectivo trans con esta nueva legislación", remarcará la ponencia marco, subrayando que ésta aborda la libre manifestación de la propia identidad sexual y expresión de género con plenas garantías jurídicas", con protección especial para los menores. 

La ley impulsada por el Ministerio de Igualdad ya recoge la prohibición de las terapias de conversión de género pero, gracias a una de las transacciones acordadas, la ponencia especificará también el establecimiento de sanciones para quienes realicen esas prácticas", así como la garantía del acceso a las técnicas de reproducción asistida a las personas trans.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias