Público
Público

El PSOE retrasa las primarias para Madrid capital a la espera de encontrar candidato

El proceso estaba previsto para el mes de septiembre pero se ha decidido aplazarlo a noviembre. El calendario alimenta la posibilidad de que sea un ministro o ministra quien concurra a las elecciones aunque no se descarta un fichaje externo. 

09/04/2022 La secretaria general del PSOE Madrid y delegada del Gobierno de España en Madrid, Mercedes González; el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; y el secretario general del PSOE Madrid y portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato; aplauden a
La secretaria general del PSOE Madrid y delegada del Gobierno de España en Madrid, Mercedes González; el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; y el secretario general del PSOE Madrid y portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato; aplauden a los asistentes en un acto del PSOE en el Espacio Rastro de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

El PSOE no celebrará este mes de septiembre las primarias para elegir candidatura al Ayuntamiento de Madrid. Pese a que durante los últimos días, diferentes fuentes consultadas insistían en que la hoja de ruta marcada por la federación madrileña era realizar el proceso este mes, finalmente se producirá un retraso marcado por la falta de candidatos socialistas a la Alcaldía.

La decisión de Ferraz será comunicada oficialmente este jueves pero ya ha sido confirmada por fuentes del partido a este medio. Durante las últimas horas esta posibilidad de que Pedro Sánchez ganara tiempo con esta decisión había cobrado fuerza. 

Durante los últimos meses se ha barajado internamente la posibilidad de que un ministro o ministra aspirara a disputarle las elecciones a José Luis Martínez Almeida. Los nombres de Félix Bolaños, Pilar Llop, Reyes Maroto, Margarita Robles o Fernando Grande Marlaska estaban en las quinielas.

La favorita hasta hace poco tiempo era la delegada del Gobierno, Mercedes González. Pero sus opciones están casi descartadas por completo. No se descarta tampoco algún fichaje externo aunque diferentes fuentes consultadas insisten en señalar que la decisión "solo la sabe el presidente". Las primarias madrileñas serán entonces en noviembre. Habrá que esperar. 

Quien sí ha confirmado que será candidato en las primarias es el actual secretario general autonómico, Juan Lobato, que tratará de disputar las elecciones a Isabel Díaz Ayuso. 

Una situación parecida a la de Madrid se ha dado en Las Palmas, una federación que ya hace días pidió el retraso del proceso. Las especulaciones en el partido son que de esta manera Carolina Darias podría ser candidata a la Alcaldía de la ciudad insular. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias