Público
Público

PSOE, Sumar, Podemos e IU se unen a una plataforma para "activar" la izquierda andaluza

La Plataforma Andaluza por la Mayoría Social nace, sin ninguna intención electoral, promovida "desde abajo" por sindicatos y movimientos y apoyada por los partidos, con la idea de ser una "apuesta común contra las políticas neoliberales" del PP.

Imagen de archivo de la manifestación en Málaga a favor de una sanidad pública el otoño pasado.
Imagen de archivo de la manifestación en Málaga a favor de una sanidad pública el otoño pasado. Álex Zea / Europa Press

La Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, que se presenta este lunes en Sevilla, ha sido promovida "desde abajo" y desde hace meses por diversos colectivos y particulares preocupados por la deriva de los servicios públicos con la mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP).

Sus promotores, entre los que están sindicatos, asociaciones y movimientos, han logrado que se sume el otrora hegemónico PSOE. Además, los más habituales IU, Podemos y Sumar también han decidido participar, lo mismo que Iniciativa del Pueblo Andaluz y Andalucía por Sí. Adelante Andalucía, que cuenta con dos diputados en el Parlamento autonómico, ha rechazado la invitación.

En ningún caso se trata de una asociación que vaya a desembocar en una candidatura electoral en las autonómicas de 2026, puntualizan todas las fuentes consultadas, por si acaso alguien se había confundido. Así, la idea es "activar" a la ciudadanía progresista y "mover el avispero". Tanto en el PSOE como en IU y Podemos cuentan lo mismo. Es la sociedad civil la que les llama y son los partidos los que "apoyan" a la plataforma.

"Estamos donde nos piden que estemos. Si el caldo de cultivo es propicio, tendremos mejores resultados de los que saldrían sin que por el camino nadie haya levantado la mano. En la defensa de la Andalucía social estamos", resumen en IU.

"El PSOE andaluz apoya esta plataforma que surge de organizaciones sociales porque tiene como fin establecer un diálogo y una acción coordinada ante el deterioro de los servicios públicos por parte de la Junta. No tiene fines electorales sino de información a la ciudadanía de lo que está pasando: pedagogía y activación de la gente progresista", afirman a Público fuentes de la dirección del partido en Andalucía.

"La plataforma no tiene ninguna intención electoral. Es una apuesta común contra las políticas neoliberales que se aplican en Andalucía. Están movimientos sociales y sindicatos. Las políticas de la mayoría absoluta del PP deterioran los servicios públicos y los derechos sociales", aseguran también en Podemos.

Las fuentes consultadas aseguran que lo que busca esta plataforma es "ofrecer a la sociedad andaluza una alternativa de futuro en el que primen los derechos e intereses del pueblo andaluz sobre cualquier estrategia que favorezca la polarización social y el saqueo de lo público en beneficio de intereses particulares".

La idea "es crear una dinámica, una cultura y valores que contribuyan a mejorar la vida de la gente y eso puede iniciarse desde ya y va mucho más allá de 2026", apunta otro de los promotores.

Ejes e integrantes

La idea parte, según las fuentes, de un análisis como este: "La población percibe incluso en los últimos años cómo se deterioran los derechos sociales y las libertades recogidos en el Estatuto de Autonomía; deterioro que se quiere ocultar a base de desinformación y manipulación simbólica. Tal deriva sólo se explica por la desigual distribución del capital político en la comunidad: una coalición minoritaria de intereses toma decisiones en detrimento de la inmensa mayoría".

La hoja de ruta de la plataforma tiene un enfoque europeísta y girará en torno a seis ejes, que son estos. Uno: la sanidad pública. Dos: la educación y el resto de los servicios sociales que se financian con dinero público. Tres: el ejercicio de los derechos y de las oportunidades en condiciones de igualdad para las clases, generaciones, géneros y migrantes excluidos.

Cuatro: la defensa del protagonismo político de la mayoría social, la sociabilidad inclusiva, la información veraz, la cultura feminista y el compromiso cívico. Cinco: la modificación del modelo productivo en favor de un desarrollo auto-centrado y sostenible y el empleo de calidad. Y seis: la protección del ecosistema y una regulación transparente y equitativa de los recursos hídricos, así como políticas de desarrollo contra el despoblamiento del medio rural.

Estas son las organizaciones que de momento están en la plataforma, ordenadas por orden alfabético, según indican a Público. Andalucía Por Sí; Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática; Asociación Redes; Comisiones Obreras Andalucía; Coordinadora Andaluza por la Defensa del Sistema Público de Pensiones; Facua-Consumidores en acción; Federación Andaluza de Memoria Democrática; Federaciones Local y Provincial de Entidades Vecinales de Sevilla; Fundación Memoria y Futuro del Trabajo; Fundación Savia; Iniciativa del Pueblo Andaluz; Izquierda Unida-A; Marea Blanca; Paralelo36 Andalucía; Partido Socialista Obrero Español-A; Partido Comunista de Andalucía; Podemos-A; Sumar Andalucía Sevilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias