Público
Público

Concentración en Sevilla frente al auge extremista: "La democracia si no se cuida se muere"

Una nutrida representación de las izquierdas sevillanas acude a una concentración en defensa de la democracia ante el ascenso de la extrema derecha: "Aunque no existe la democracia perfecta, si no la defendemos no será posible el debate".

Concentración en Sevilla en defensa de la democracia.
Concentración en Sevilla en defensa de la democracia. R. B.

Una nutrida representación de las izquierdas sevillanas acudió a una concentración convocada este jueves en defensa de la democracia contra el auge extremista.

El análisis que hacen los convocantes, diferentes analistas y personalidades y líderes sociales en los diferentes ámbitos de las izquierdas andaluzas, es que frente al ascenso de la extrema derecha hay que defender los espacios que permiten la discrepancia y, aunque "no existe la democracia perfecta", manifestó Antonio Rodrigo Torrijos, exedil de IU en Sevilla, si no se defiende "ese espacio, no será posible el disenso ni el debate".

"Nos fue dada una declaración de derechos humanos, una declaración universal y creímos que estaba todo hecho: el primer deber será exigir que sean reconocidos, respetados y satisfechos nuestros derechos. Ninguna palabra mejor que la del Nobel José Saramago, que nos recuerda que si la democracia no se cuida se muere", dijo la escritora Mercedes de Pablos.

"Permitan –agregó– que siendo una ciudadana aluda a un referente ético como Saramago para recordar que somos la soberanía popular. La pregunta no es libertad para qué, sino para quién: no hay libertad de elección sin igualdad de elección".

A la concentración acudieron representantes de diversos partidos e instituciones, entre otros el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el secretario general de CCOO en Sevilla, Carlos Aristu. También los comunicadores Juan Tortosa y Javier Aroca

El incombustible cantautor flamenco Manuel Gerena, que está saliendo de un resfriado, puntualizó primero que esta democracia no era por la que él había "peleao", pero remachó: "Los guerrilleros nunca pueden decaer". Y se lanzó a cantar una "letra" que escribió "el otro día": "Ay democracia no te mueras que el pueblo te necesita pa la igualdad". 

La media de edad era alta. "Los más jóvenes creen que no pasa nada y sí pasa", reflexionaba con preocupación un cuadro socialista sobre este hecho. "Nos cuesta explicar lo que pasa a los jóvenes", consideraba otro.

Pilar Távora, dramaturga, llamó a la sociedad civil a "tomar la iniciativa y liderar un movimiento de afianzamiento democrático". "Para que el pueblo ejerza su poder real tiene que estar formado e informado, [así no será] un pueblo conducido por intereses ajenos. No podemos hablar de democracia sin hablar de cultura. Los males de la democracia sólo se combaten con más democracia", agregó Távora.

'La vida de Brian'

"Amenazan con reducir derechos y libertades, que fueron conquistados y que algunos sabemos que costó mucho. Hay una especie de manto de silencio, de sálvese quien pueda. Hay una ofensiva antidemocrática. Si no defendemos ese espacio democrático, no será posible el disenso ni el debate. Volveremos a la grisura de la homogeneidad y el pensamiento único. No queremos una España negra", afirmó Torrijos.

"Una panda de locos y locas hemos puesto en el centro del tapete la diferencia no tanto entre nosotros y nosotras como la defensa de lo común", reivindicó Torrijos, aludiendo al hecho de que entre los centenares de personas concentradas las había de diferentes sensibilidades de la izquierda.

"No queremos volver a La vida de Brian. Sigamos defendiendo esta iniciativa para generar un clamor que impida que la calle sea apropiada por los intolerantes. Ni un paso atrás. Esto puede parecer una caricatura, pero viva la democracia en la que todos cabemos", lanzó el exedil de IU.

"Están privatizando lo público. Quieren supeditar al mercado la sanidad, la educación y la dependencia. Tenemos la esperanza de que vaya germinando la preocupación por las democracias amenazadas", remachó Torrijos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias