Público
Público

PSOE y Sumar superan la primera prueba de la legislatura al lograr una Mesa progresista en el Congreso

PP y Vox votan separados y escenifican el cisma en las derechas. Los acuerdos de última hora del PSOE con ERC y Junts facilita la victoria progresista. Pedro Rollán resulta elegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP.

Francina Armengol, a su llegada a la sesión constitutiva del Congreso en la que ha sido elegido presidenta de la Cámara Baja.
Francina Armengol, a su llegada a la sesión constitutiva del Congreso en la que ha sido elegido presidenta de la Cámara Baja. Eduardo Parra / Europa Press

PSOE y Sumar logran una mayoría progresista en la Mesa del Congreso tras cerrar sendos acuerdos de última hora con ERC y Junts. Los de Carles Puigdemont se hicieron de rogar hasta el último momento, celebrando una ejecutiva del partido este mismo jueves a las 8 de la mañana, dos horas antes del inicio oficial de la legislatura. ERC no quiso ser menos y también anunció el acuerdo escasos minutos antes del arranque de la sesión.

De este modo, la presidenta del Congreso en esta XV Legislatura del actual periodo democrático es la socialista Francina Armengol, expresidenta del Govern de les Illes Balears, quien ha obtenido los 178 votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG.

Cuca Gamarra, la candidata del PP a presidir el Congreso, tan solo ha obtenido 139 votos, los de su grupo, el de Coalición Canaria y el de UPN. Una de las noticias de la jornada es la ruptura entre PP y Vox, que no han llegado a un acuerdo para votar conjuntamente. Los ultras han votado a Ignacio Gil Lázaro, que ha obtenido 33 apoyos.

De este modo, PSOE y Sumar han conseguido salvar el primer match ball de la legislatura. Una Mesa de la Cámara Baja en minoría para el Gobierno progresista, teniendo también el Senado en contra con mayoría absoluta del PP, habría hecho de la tramitación legislativa un barrizal casi insalvable para la probable coalición gubernamental de PSOE y Sumar. 

Las vicepresidencias del Congreso las completan el socialista Alfonso Rodríguez (PSOE) como vicepresidente primero (113 votos en primera votación); el popular José Antonio Bermúdez de Castro será vicepresidente segundo (73 votos en primera votación); Esther Gil, de Sumar, vicepresidenta tercera (65 votos en primera votación y 178 en la segunda) y Marta González, del PP, vicepresidenta cuarta (65 votos en primera votación y 139 en la segunda).

Además, las secretarías estarán ocupadas por Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP).

El cisma entre PP y Vox deja a un Alberto Núñez Feijóo muy debilitado de cara a solicitar al jefe del Estado, Felipe VI, el plácet para presentarse a una sesión de investidura. El gallego no ha sido capaz ni siquiera de reunir los votos del bloque de las derechas de PP y Vox.

Pedro Rollán, del PP, presidente del Senado 

En la Cámara Alta se han cumplido las predicciones: Pedro Rollán, candidato conservador, será el presidente del Senado con los 142 votos del PP. Ángel-Pelayo Gordillo, de Vox, ha obtenido tres votos y las otras 114 papeletas estaban en blanco. 

El hasta ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el expresidente de Extremadura y dirigente socialista, Guillermo Fernández Vara, han sido elegidos este jueves como vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Cámara Alta, respectivamente.

Dos acuerdos diferenciados con ERC y Junts

El independentismo ha sido protagonista de la jornada en la Carrera de San Jerónimo. Hasta primera hora de la mañana, la incógnita estaba en si los 14 representantes independentistas catalanes votarían la composición progresista de la Mesa de la Cámara Baja.

Así, los de Oriol Junqueras han conseguido el compromiso de última hora del PSOE en que se permita el uso de lenguas oficiales diferentes al castellano en el Congreso, así como que haya una comisión de investigación sobre el uso del programa Pegasus para espiar a independentistas.

También un compromiso ambiguo en favor de la desjudicialización del conflicto político catalán por las "vías legales necesarias". ERC ha eliminado a lo largo de la mañana de un comunicado la referencia explícita a la "ley de amnistía".

Por su parte, los de Puigdemont alardean de lograr un "hecho comprobable" por parte de los socialistas. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, haya enviado este jueves una comunicación oficial a la Presidencia del Consejo de la Unión para reclamar que las lenguas cooficiales catalana, gallega y vasca se incluyan en el régimen lingüístico de la UE, en línea con el anuncio que ayer hizo Pedro Sánchez en su comparecencia ante el Grupo Parlamentario Socialista. 

Junts también ha logrado dos compromisos más del PSOE, que tienen que ver con dos comisiones parlamentarias de investigación. La primera, al compás de lo logrado por ERC, sobre el uso de Pegasus como herramienta de espionaje. La segunda, sobre los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 que tuvieron lugar en Barcelona y Ripoll.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias