Público
Público

El PSOE tumba las investigaciones sobre la tragedia de Melilla, las 'cloacas mediáticas' y los 'papeles de Uber'

Los socialistas han unido nuevamente sus votos a los de la derecha en la junta de portavoces para oponerse a la creación de hasta tres comisiones de investigación.

13/09/2022.- El portavoz del grupo socialista, Patxi López, en la rueda de prensa de este martes. Eduardo Parra / Europa Press
El portavoz del grupo socialista, Patxi López, en la rueda de prensa de este martes. Eduardo Parra / Europa Press

El PSOE ha tumbado este martes en la junta de portavoces hasta tres investigaciones parlamentarias solicitadas por Unidas Podemos y los socios del Gobierno. Así, los socialistas han sumado sus votos a los de PP, Vox y Cs para rechazar que el Congreso investigue la tragedia en la frontera de Melilla con Marruecos, el brazo mediático de las cloacas del Estado, y los papeles de Uber.

El portavoz del grupo socialista, Patxi López, ha explicado en rueda de prensa las causas por las que el partido mayoritario del Gobierno se ha opuesto a la creación de los órganos parlamentarios.

Sobre la masacre en el salto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, que dejó al menos 37 muertos, según las ONG, y en el que los gendarmes marroquíes golpearon en suelo español a los migrantes para devolverlos en caliente, según unas imágenes a las que tuvo acceso Público, López ha justificado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, rendirá cuentas sobre este asunto previsiblemente la próxima semana en el hemiciclo.

En cuanto a la investigación de las cloacas mediáticas, el portavoz del PSOE ha recordado que este mismo jueves el Pleno del Congreso aceptará crear una comisión de investigación sobre las cloacas del Estado, concretamente sobre la denominada Operación Cataluña.

Cabe recordar que será la tercera comisión parlamentaria enmarcada en la Operación Kitchen sobre la actuación del Ministerio del Interior bajo el liderazgo de Jorge Fernández Díaz en tiempos de Mariano Rajoy, por lo que será una "prolongación" de las pesquisas llevadas a cabo meses atrás, tanto en esta legislatura como en la XII.

Esta petición llegó en julio, después de la publicación de los audios de unas conversaciones entre el excomisario José Manuel Villarejo y el director de La Sexta Antonio García Ferreras en las que este último reconoce que habría dado difusión en su medio a unas informaciones falsas sobre el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, publicadas originalmente por Eduardo Inda en Okdiario, a sabiendas de que eran falsas.

Por último, los socialistas han rechazado la comisión de investigación registrada para esclarecer las prácticas llevadas a cabo por la empresa Uber en varios países, difundidas también el pasado mes de julio por el diario The Guardian y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. A su entender, se basa en una mera "información periodística" de la que se necesita más información, además de que no haber constancia de que haya ciudadanos españoles implicados.

Y es que, los papeles de Uber, respaldados en 124.000 documentos, arrojaron una posible estrategia de la empresa para entrar en mercados europeos a través de prácticas ilegales, mecanismos de presión a las autoridades y llevando a cabo campañas de desinformación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias