Este artículo se publicó hace 2 años.
PSOE y Unidas Podemos llegan a un acuerdo sobre Presupuestos tras avanzar en materia social
El acuerdo llegó a altas horas de la noche tras varias jornadas de intensas negociaciones. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá vía libre para llevar la ley a las Cortes Generales.
Madrid-Actualizado a
A altas horas de la noche, PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para llevar los Presupuestos Generales del Estado al Consejo de Ministros de este martes, donde se aprobarán las cuentas del próximo año. Este acuerdo se ha formalizado hoy martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a las 9 en Moncloa y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación.
Tras esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tendrá que llevar las cuentas a las Cortes Generales y los socios gubernamentales habrán de negociar con los grupos parlamentarios para conseguir una mayoría que permita aprobar la ley presupuestaria.
Según cuenta la Secretaría de Estado de Comunicación, que el Gobierno de coalición haya alcanzado un acuerdo para los Presupuestos Generales de 2023, que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros, es "una nueva muestra de estabilidad, el Ejecutivo saca adelante unas cuentas en tiempo y forma por tercer año consecutivo". Además, "los Presupuestos Generales del Estado 2023 incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar".
La Secretaría de Estado de Comunicación asegura también que "son unas cuentas que garantizarán el poder adquisitivo de nuestros pensionistas y mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos". La sanidad, especialmente la atención primaria, la educación, la dependencia o las becas son algunas de las partidas que se reforzarán en los próximos años, según Moncloa.
Además, las cuentas de 2023 "incorporarán los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que orientarán la economía española hacia un modelo más digital, más verde y más productivo".
Son varias las partidas sociales que aumentan y las medidas que se despliegan en distintas áreas. Según fuentes de Unidas Podemos, se recuperará el 60% de la base reguladora desde los seis meses de prestación para las personas desempleadas, con el objetivo de "dejar atrás los recortes de Mariano Rajoy" en materia de desempleo. Esta medida beneficiará a unas 300.000 personas.
Aumentan todas las pensiones y la inversión en Sanidad
Se incrementarán todas las pensiones, sean o no contributivas, como medida para hacer frente al alza inflacionista y para frenar la pérdida de poder adquisitivo de muchas familias. También se elevará el Ingreso Mínimo Vital "en los mismos términos que las pensiones" y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023 (fecha de entrada en vigor de los Presupuestos, si salen adelante en las Cortes Generales).
En materia de Sanidad se incrementará su financiación para reforzar el Sistema Nacional de Salud, especialmente en tres áreas: atención primaria (muy golpeada tras la pandemia del coronavirus), salud mental (que verá su presupuesto aumentado en un 67%) y salud bucodental.
A este acuerdo también se incorpora el pacto alcanzado en el diálogo social con los principales sindicatos para aumentar el salario de los empleados públicos en un 9,5% en tres años, una medida que afectará a 2,7 millones de personas.
El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un compromiso para "tramitar urgentemente" una ley de familias que contiene las dos principales reivindicaciones de Podemos: la ampliación de los permisos y la renta universal por crianza.
Ley de familias con renta por crianza y más permisos
En concreto, incluirá nuevos permisos de conciliación, como permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas. La prestación por crianza será de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Además, se asimilarán las familias monomarentales con dos hijos a la actual categoría de familias numerosas.
También en materia de cuidados, se reforzará con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia "que reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios, y mejorando las condiciones laborales de quien cuida", apuntan desde el espacio confederal.
En materia de Igualdad, se incrementan sus partidas, especialmente para el Plan de inserción de víctimas de trata y el Programa Corresponsables. También se recogerán medidas de lucha contra la emergencia climática: se impulsarán las comunidades energéticas "para avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo", y se fomentará el autoconsumo "inspirándonos en las experiencias europeas más punteras".
Se consolida, además, el programa de renaturalización de las ciudades y se buscará reforzar las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural. Además, se impulsa la creación de carriles bici para potenciar su uso.
"Desde el PSOE queremos mostrar nuestra satisfacción y orgullo, y felicitar a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del partido, María Jesús Montero", explican desde Ferraz, asegurando que "para los socialistas no puede haber justicia social sin justicia fiscal". "Los PGE 2023 incorporarán el mayor gasto social de la historia para reforzar el Estado de bienestar, algo que no sería posible con el modelo del PP, de bajadas indiscriminadas de impuestos a los más ricos del país", añaden.
"Nuestro Estado del bienestar en su máxima expresión"
"Estos presupuestos garantizarán el poder adquisitivo de nuestros pensionistas y mejorarán las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos; servirán para seguir manteniendo una sanidad y educación de calidad, para que nadie se quede sin estudiar gracias a las becas, para que pymes y autónomos sigan creando riqueza... nuestro Estado del Bienestar en su máxima expresión", describen fuentes del PSOE.
"Decía el señor Feijóo que el debate de ricos y pobres es antiguo. Desde luego él no pasará estrecheces, aunque siga sin hacer público su sueldo", critican los socialistas, que prosiguen: "Estos son los presupuestos de la gente, de la mayoría, porque esta crisis no la van a pagar los de siempre, como querría Feijóo y como pasó cuando gobernaba el PP".
Para Unidas Podemos, "hoy hemos alcanzado un acuerdo de Presupuestos justo y beneficioso para nuestro país. Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando".
"Los presupuestos de 2023 tienen muy clara su función y objetivo: proteger el poder adquisitivo de las familias españolas, su bienestar. Son unos PGE que le hablan a las personas trabajadoras, a quienes peor lo pasan, con medidas audaces y garantías, con responsabilidad", explican fuentes del espacio confederal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.