Público
Público

Podemos advierte al PSOE en la negociación de Presupuestos: "La ley de vivienda es estratégica para el país"

La ley de vivienda sigue siendo uno de los principales escollos en la negociación presupuestaria entre el PSOE y Unidas Podemos. La formación morada insiste en que es una "prioridad" y avanza que la negociará "hasta el último minuto".

Isa Serra, Pablo Fernández
Isa Serra y Pablo Fernández, portavoces de Podemos, en una imagen de archivo. Fernando Alvarado / EFE

El Gobierno de coalición mantiene el objetivo de cerrar este mismo lunes la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y poder así llevarlos este martes al Consejo de Ministros. En las últimas horas de negociación entre los dos socios del Ejecutivo, Podemos ha advertido al PSOE de que el desbloqueo de la tramitación parlamentaria de la ley de vivienda es una "prioridad" para la formación morada.

Esta norma no se negocia en la misma mesa que las cuestiones económicas que atañen exclusivamente al Presupuesto, pero se trabaja en una mesa paralela a la de las cuentas. En este momento, la ley de vivienda es uno de los principales escollos que impiden cerrar la negociación de PGE, ya que el PSOE no estaría dispuesto a reabrir la negociación para ampliar esta norma, que se aprobó en el Consejo de Ministros en febrero.

En este sentido, desde la formación morada han advertido de que la ley es "estratégica para nuestro país" y una prioridad para Podemos, por lo que tratarán de desbloquearla "hasta el último minuto". Así se ha pronunciado este lunes el portavoz del partido, Pablo Fernández, en una rueda de prensa.

Fernández ha recordado las peticiones de Podemos en esta materia: una regulación de los alquileres que permita rebajar los precios en las zonas de mercado tensionado; la ampliación del parque público de vivienda, en especial la vivienda social; y la prohibición real de los desahucios sin alternativa habitacional para las personas vulnerables.

"Esta norma lleva ocho meses atascada en su tramitación parlamentaria. La ley de vivienda depende de la voluntad del PSOE. Es importante que el PSOE entienda que la ley de vivienda es estratégica y vamos a insistir hasta la última hora de hoy para que estas propuestas se incluyan", ha insistido el portavoz de Podemos.

También se ha referido Fernández a las otras dos prioridades 'no presupuestarias' de Podemos en la negociación de PGE: la aprobación de la ley de familias (que incluye la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, y una renta universal de 100 euros por crianza); y la derogación de la ley mordaza.

"Es inconcebible que la ley mordaza lleve más tiempo en vigor con el PSOE en La Moncloa que con el PP", ha afirmado el portavoz de Podemos. En este momento, los dos socios del Gobierno estarían muy cerca de cerrar cuestiones como la reversión de los recortes del PP en materia de desempleo (UP pide mejorar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, clave para determinar la cuantía de muchas ayudas sociales).

Sin embargo, cuestiones como la ley de vivienda o el aumento del gasto militar están dificultando el acuerdo de los Presupuestos a pocas horas de que finalice el plazo que ambas formaciones se han impuesto para cerrar las negociaciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias