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Un informe de Adif no identifica "nada relevante" que justifique los descarrilamientos de Atocha

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha hecho público el documento sobre las posibles causas de los tres recientes incidentes en Madrid.

Un tren descarrilado en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid
Un tren descarrilado en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 5 de diciembre de 2023, en Madrid. Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha publicado en la red social X el informe de Adif sobre las posibles causas de los tres recientes descarrilamientos de trenes en Atocha, que concluye que uno fue por la rotura de una aguja, pero en los otros dos no hay una causa clara.

El informe publicado este sábado por el ministro ha sido elaborado por Adif en relación con los incidentes sucedidos en el túnel Atocha-Recoletos consistentes en el descarrilamiento de un Talgo el 26 de noviembre y dos trenes de cercanías ocurridos los días 5 y 8 de diciembre.

Sobre el primero de los descarrilamientos, el de un Talgo que hacía la ruta de Almería a Madrid-Chamartín, el informe indica que "se produjo por rotura de una aguja de la travesía", aunque las "causas últimas siguen en investigación".

A causa de las limitaciones establecidas por el incidente, parte de las circulaciones que habitualmente no lo hacían comenzaron a entrar en la vía 5 de la estación de Atocha por el desvío 24. El informe de Adif destaca la circulación de trenes de cercanías de la serie 450 (conocidos como "buques" o "dos pisos") por este punto por el que habitualmente no lo hacen.

El día 5 de diciembre se produjo un primer descarrilamiento de uno de estos "buques" en el desvío 24 y "no hay una causa clara del mismo", explica el informe. En la madrugada del 8 de diciembre acaeció el segundo descarrilo "muy similar al anterior, tanto por el tipo de tren (serie 450) como por el resto de factores concurrentes, tales como la ubicación, tipología y consecuencias". Si bien, tras la realización de siete pruebas con trenes 450 y Civia por las mismas vías, no se detectaron problemas.

El diseño del trazado del recorrido es correcto

Adif concluye en su informe que el segundo y tercer descarrillo se han producido en el desvío 24 combinado con trenes de la serie 450 (los "buques"), en los que, "a falta de datos detallados de la investigación en curso, se podría haber producido algún efecto no deseado por la interacción de este tipo de vehículos con el trazado concreto presente en este recorrido".

El diseño del trazado del recorrido es "totalmente correcto" y las revisiones realizadas "en el marco de mantenimiento son también adecuadas". El informe añade que "las medidas realizadas dieron un resultado correcto, no identificándose nada relevante que pudiera justificar los descarrilamientos".

No obstante, hace una serie de recomendaciones a la circulación de trenes por la zona a la vista de los resultados de las siete pruebas realizadas sin incidencias. 

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