Público
Público

Querella argentina Bruselas dice que es "absolutamente falso" que Borrell haya firmado la carta en favor de Martín Villa

Podemos ha pedido explicaciones a la Comisión Europea sobre si la institución apoya la investigación de los delitos de los crímenes de la dictadura española entre 1936 y 1977.

Josep Borrell a la llegada al Parlamento europeo. REUTERS.
Josep Borrell a la llegada al Parlamento europeo. REUTERS.

europa press

La Comisión Europea ha señalado este miércoles que es "absolutamente falso" que el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, haya firmado la carta en favor del exministro Rodolfo Martín Villa en conexión con la investigación de la jueza argentina Maria Servini, que le imputa delitos de Lesa Humanidad.

Así lo ha asegurado a Europa Press el portavoz del Alto Representante, al tiempo que aclara que en mayo de 2019 y cuando desempeñaba el cargo de ministro de Exteriores, Borrell escribió al embajador argentino en España y al embajador español en Argentina al respecto de la investigación de Martín Villa. "Este tipo de intercambios son una práctica normal en el contexto de la protección consular de los ciudadanos", ha indicado el portavoz.

En todo caso, en su escrito Borrell pedía "abstenerse de cualquier acción que pudiera ser considerada una interferencia en el proceso judicial" en Argentina, según ha defendido su portavoz. Borrell indicó en la carta que se debía prestar a Martín Villa la asistencia consular normal que se le ofrecería a cualquier ciudadano español.

Esta semana y a pocos días de declarar ante la jueza Servini se ha conocido que Martín Villa ha recabado el apoyo, a título personal, de 19 personalidades políticas y sindicales, entre ellos los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Además en dicha lista de personalidades se incluyó al actual jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

En los distintos documentos se alaba la figura del exmandatario durante la Transición española, algo que ha recibido las críticas de los querellantes que lo ven como una injerencia y un "intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política" sobre la jueza argentina.

Podemos ha pedido explicaciones

Podemos ha reclamado este miércoles a la Comisión Europea que se pronuncie por la carta en apoyo al exministro Rodolfo Martín Villa que firmó el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

En la iniciativa registrada por la eurodiputada Idoia Villanueva, Podemos pregunta al Ejecutivo comunitario si comparte que Borrell manifieste su apoyo público a una persona investigada por esos delitos.

Villanueva pide a la Comisión que exprese si apoya la investigación de los delitos de los crímenes de la dictadura española entre 1936 y 1977 que está llevando a cabo la jueza Maria Servini. Y además pide que la Comisión dé cuenta de las medidas que toma para asegurar que la UE y los estados miembros cumplen con el esclarecimiento de estos sucesos y con el reconocimiento de la memoria de las víctimas.

Más noticias de Política y Sociedad