Público
Público

Querella argentina Los expresidentes González, Aznar, Zapatero y Rajoy escriben a la jueza Servini cartas de apoyo a Martín Villa

Está citado a declarar este jueves por vía telemática desde la Embajada de Argentina por crímenes de lesa humanidad durante el franquismo. Felipe González defiende que el comportamiento de Martín Villa "fue impecable".

Rodolfo Martín Villa, en su toma de posesión como académico de Ciencias Morales y Políticas. EFE
Rodolfo Martín Villa, en una imagen de archivo. EFE

público / europa press

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han remitido a la jueza de la querella argentina María Servini cartas de apoyo al exministro Rodolfo Martín Villa.

También han enviado misivas una decena de líderes políticos y sindicales entre los que figuran el ex ministro socialista Josep Borrell, el exsecretario general de CCOO Antonio Gutiérrez, los exsecretarios de UGT Cándido Méndez y Nicolás Redondo o los exsecretarios generales de CCOO Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo.

El exministro está citado a declarar este jueves por vía telemática desde la Embajada de Argentina acusado por crímenes de lesa humanidad durante el franquismo. Tendrá que declarar por su posible responsabilidad en la matanza en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en la que fueron asesinados cinco trabajadores a manos de la Policía Armada y el asesinato de Germán Rodríguez durante los Sanfermines de 1978.

Zapatero alaba el papel de Martín Villa en la transición: "No tengo duda de que esta y no otra es precisamente la huella que él deja en la historia reciente de España".

Por su parte, Felipe González afirma que "se deberían depurar responsabilidades de los que, a mi juicio, de mala fe lo instaron [este proceso] y sin sentido". Además, defiende que "el comportamiento de Martín Villa al frente del Ministerio de Gobernación -el más complicado del momento- fue impecable y fuertemente comprometido con el respeto al Estado de Derecho". 

Hechos investigados

Servini pretende determinar las posibles responsabilidades de Martín Villa en presuntos crímenes del régimen franquista, como la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera que se celebraba en Vitoria.

La coordinadora Ceaqua también le imputa responsabilidad en la muerte de Rafael Gómez Jáuregui en Rentería; de José Luis Cano Pérez en Pamplona; de Francisco Javier Núñez en Bilbao -todas ellas ocurridas en 1977-, así como de ; de José María Zabala Erasun en Hondarribia y de María Norma Menchaca en Santurce, ambas un año antes. También piden aclarar los sucesos acontecidos en la ciudad de Pamplona en julio de 1978 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín.

El último intento de la juez Servini de interrogar a Martín Villa fue del pasado mes de marzo, cuando solicitó viajar a nuestro país el día 20 de ese mes mediante un escrito dirigido a la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto. La crisis del covid-19 dio al traste con esta visita y con su posterior aplazamiento al mes de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias