Público
Público

¿Quiénes son los nuevos miembros del Govern de la Generalitat de Catalunya?

La crisis generada por la salida de Junts del Govern ha provocado la sustitución de sus siete miembros en el Ejecutivo catalán. Estos son los nuevos consellers y conselleres del Govern de Pere Aragonès.

Meritxell Serret, Carles Campuzano, Manel Balcells y Natlia Mas son algunos de los nuevos miembros del Govern, designados por Pere Aragonès
Meritxell Serret, Carles Campuzano, Manel Balcells y Natlia Mas son algunos de los nuevos miembros del Govern, designados por Pere Aragonès. Govern de la Generalitat

Los siete consellers y conselleres que ha escogido el president de la Generalitat para sustituir a los titulares de las consellerias de Junts tienen perfiles diversos. Independientes provenientes de espacios políticos tan diversos como el PSC, los comuns o la antigua Convergència. Y con experiencia en los sectores de los departamentos que ahora pilotarán. Este es el perfil uno por uno de los nuevos consellers y conselleres.

Departamento de Economía y Hacienda

Natàlia Mas.
Natàlia Mas. Govern de la Generalitat

Natàlia Mas i Guix (Sant Martí de Tous, 1979). Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Comercio Internacional por la Universidad Pompeu Fabra. Máster en Economía Europea por el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica) y Máster en Política Económica por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Natàlia Mas i Guix será la nueva consellera de Economía y Hacienda, primera mujer que ocupará este cargo. Hasta ahora ha sido directora general de Industria del Departamento de Empresa y Trabajo.

Y antes fue secretaria de Economia del Departamento de la Vicepresidència y de Economía i Hacienda (2019 – mayo 2021). Entre 2004 y 2015 trabajó en el Banco Central Europeo, primero como economista en las direcciones generales de Economía (división de Asuntos Exteriores) y de Estadística (división de Estadísticas Monetarias y Financieras) y, desde 2010, como experta en Estabilidad Financiera en la dirección general de Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera.

Departamento de Acción Exterior

Meritxell Serret
Meritxell Serret. Govern de la Generalitat

Meritxell Serret i Aleu (Vallfogona de Balaguer, 1975). Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración. Postgrado en Dirección General de Empresas. Actualmente es diputada en el Parlament de Catalunya, donde es portavoz adjunta del grupo parlamentario de Esquerra Republicana.

También es presidenta de la Comisión de Investigación sobre el Espionaje por parte del Reino de España con los Programas Pegasus y Candiru, y portavoz en la Comisión de Acción Exterior, Transparencia y Cooperación. Fue consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya entre 2016 y 2017 y destituida con la aplicación del artículo 155. Se fue a Bélgica y a partir de junio de 2018 fue la delegada del Govern de Catalunya en Bruselas. Desde septiembre de 2022, es vicesecretaria general de Partit Obert de Esquerra Republicana.

Departamento de Innovación y Universidades

Joaquim Nadal.
Joaquim Nadal. Govern de la Generalitat

Joaquim Nadal i Farreras (Girona, 1948). Catedrático de historia contemporánea. Ha sido profesor de las universidades de Liverpool (1970-1972), Autónoma de Barcelona (1972-1992) y de Girona (1992-2018). Doctor Honoris Causa de la Universidad de Perpinyà. Y ha sido director del Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural de 2013 a 2022.

Consejero de Política Territorial y Obras Públicas de 2003 a 2010. También fue consejero de la Presidencia en 2006 y portavoz del Govern de 2003 a 2006. Anteriormente, había sido alcalde de Girona de 1979 a 2002 y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) de 1981 a 1995. También ha sido diputado del partido socialista, donde fue presidente del grupo parlamentario y portavoz en diferentes etapas. Dejó la militancia en el PSC en el 2015, después de una larga trayectoria en el partido.

Departamento de Territorio

Juli Fernàndez
Juli Fernàndez. Govern de la Generalitat

Juli Fernández i Olivares (Sabadell, 1977). Actualmente, es diputado de Esquerra Republicana en el Parlament de Catalunya desde las últimas elecciones. Ha sido delegado del Govern de la Generalitat en Barcelona desde 2018 a 2021. Fue alcalde de Sabadell de 2015 a 2017 y, posteriormente, teniente de alcalde.

En una etapa anterior, había sido director general de Joventut de la Generalitat, siendo director de Turismo Juvenil de Catalunya (2007-2009) y de la Agencia Catalana de la Joventut (2009-2011). Licenciado en Farmacia y máster en marketing farmacéutico (EADA), ha trabajado en el sector farmacéutico siempre vinculado a la gestión de oficinas de farmacia. Su última responsabilidad en el sector fue como jefe de compras en Ecoceutics. 

Departamento de Salud

Manel Balcells.
Manel Balcells. Govern de la Generalitat

Manel Balcells i Díaz (Ripoll, 1958). Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en cirugía ortopédica y traumatología y en medicina de la educación física y el deporte. Se especializó en la Universidad de Montpellier en biología y medicina del deporte. Está considerado uno de los impulsores de la medicina del deporte en Catalunya. Ha sido director médico del hospital de Granollers. Presidente ejecutivo de Biocat de 2006 a 2010. Y tiene la Medalla Josep Trueta al Mérito sanitario.

Actualmente es director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Catalunya, presidente de la Fundació de Gestió de Sant Pau y miembro del consejo de gobierno del Consorci Sanitario de Terrassa y del Hospital del Mar. Fue director de Estrategia y Coordinación del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya desde enero de 2004 y secretario de Estrategia y Coordinación desde febrero de 2006. Posteriormente, asumió brevemente el cargo de conseller de universidades, Investigación y Sociedad de la Información en 2006. También ha sido concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granollers desde 1995 a 2004.

Departamento de Derechos Sociales

Carles Campuzano i Canadés (Barcelona, ​​1964). Licenciado en Derecho. Director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat), presidente de la Fundació ACSAR, vicepresidente de Cocarmi y secretario de la junta directiva de la Mesa del Tercer Sector. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, diputado en el Parlament de Catalunya y diputado en el Congreso por CDC. Ha formado parte de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con la que ha actuado como observador internacional en procesos electorales.

Carles Campuzano.
Carles Campuzano. Govern de la Generalitat

Departamento de Justicia, Derechos y Memoria

Gemma Ubasart.
Gemma Ubasart. Govern de la Generalitat

Gemma Ubasart i González (Castellar del Vallès, 1978). Doctora, DEA y Licenciada en Ciencia Política por la UAB. DEA en Derecho y Máster Europeo en Sistema Penal y Problemas Sociales por la UB. Internacional Diploma en Critical Criminology. Postgrado CIS en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos. Ha realizado estancias de investigación y docencia en diversas universidades europeas y americanas. Profesora agregada del área de Ciencia Política en la Universidad de Girona. Sus ámbitos de interés son las políticas públicas, la gestión de conflictos y el cambio social. En los últimos tiempos ha desarrollado investigaciones sobre regímenes de bienestar y políticas sociales; conflictos, sistema penal y derechos humanos; gobierno y política locales; política española y catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias