Público
Público

Aragonès: "El Govern inicia una nueva etapa, se trata de que quien gane sea el país"

El president de la Generalitat confirma su voluntad de continuar con el Govern después de la salida de Junts, anuncia la próxima remodelación del Consell Executiu y fija el objetivo de agotar la legislatura.

El presidente de la Generalitat de Catalunya durante su comparecencia hoy viernes en el Palau de la Generalitat, en Barcelona.
El presidente de la Generalitat de Catalunya durante su comparecencia hoy viernes en el Palau de la Generalitat, en Barcelona. Rubén Moreno. / EFE

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha comparecido en el Palau de la Generalitat este viernes por la noche para evaluar la decisión de su socio de Govern, Junts, de abandonar el Consell Executiu. Dos ideas fuerzas han marcado la breve intervención de Aragonès: la necesidad de seguir gobernando en unos momentos "de gran dificultad para la ciudadanía" y el inicio de una "nueva etapa" en el Govern.

Aragonès ha asegurado que el país "necesita un Govern fuerte y estable alejado del ruido y que pueda acompañar a la ciudadanía para hacer frente a las dificultades". Sobre la decisión de las bases de Junts que ha comportado la dimisión de todos los consellers y conselleres del partido, el president de la Generalitat ha dicho: "Es una decisión que respeto pero que no comparto".

Aragonés ha anunciado que renovará el Consell Executiu con la incorporación de nuevos consellers, "personas comprometidas con el país y su gente". "Se trata de que quien gane sea el país. Esta es mi responsabilidad. Es mi objetivo como país", ha asegurado.

Aragonès ha defendido que hay que seguir gobernando porque "a la ciudadanía no se le sirve abandonando responsabilidades" y ha asegurado que se esforzará por "construir alianzas para hacer avanzar al país". Ha anunciado que la designación de los nuevos miembros del Govern se hará "con la máxima celeridad y con la voluntad de sacar adelante el resto de la legislatura".

Nueva etapa

Y en esta línea Aragonès ha anunciado que ahora se inicia "una nueva etapa" que estará marcada por la incorporación de nuevos consellers y conselleres: "Personas comprometidas con el país y sus gentes, dispuestas a dar un paso adelante, personas que representan los consensos del 80% del país", ha dicho.
Por último, el president de la Generalitat ha asegurado que "seguiremos gobernando construyendo alianzas políticas y complicidades con los agentes económicos y sociales. Siguiendo la vía de los grandes consensos".

Pero ha reivindicado la necesidad de estabilidad, poniendo como ejemplo que nadie se puede inhibir ante una inflación que dificulta la vida de las familias, las empresas, los autónomos... Y sobre la tensión en el independentismo ha extendido la mano a rehacer confianzas, y ha apelado a tener "habilidad de trabajar en positivo y mirada larga, y extender la mano a todo el mundo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias