Cargando...

Murcia Un concejal de Vox: "Ser macho es una de las pocas cosas honrosas que hay en este mundo"

El concejal del partido de ultraderecha ensalzó su masculinidad durante el pleno para la votación del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de San Javier para justificar la abstención de su grupo.

Publicidad

Rafael Vilchez, durante el pleno telemático para la votación del II Plan de Igualdad de San Javier. — Ayuntamiento de San Javier

cartagena, Actualizado:

El Ayuntamiento de San Javier ha aprobado este martes el II Plan Municipal de Igualdad gracias a los votos a favor de PSOE, PP, Cs y grupo Mixto pese a la abstención de Vox según ha avanzado La Cadena Ser

Publicidad

Aunque este plan promete ser un paso hacia adelante en la lucha contra la desigualdad y la violencia machista, según José Miguel Luengo, alcalde de la localidad, el pleno será recordado por las desafortunadas declaraciones del concejal de Vox, Rafael Vilchez.

Click to enlarge
A fallback.

Vilchez aprovechó la ocasión para hacer alguna valoración sobre el plan de igualdad y justificar la abstención de su partido alegando que "ser feminista no es un requisito imprescindible para respetar a la mujer".

Lejos de quedarse ahí, el concejal del partido de ultraderecha ensalzó su masculinidad afirmando que "ser macho es de las pocas cosas honrosas y serias que se puede ser en este mundo" y que ser "macho" no significa ser machista.

Publicidad

Un ataque sistemático a las mujeres

Las declaraciones de Rafael Vilchez se enmarcan dentro del negacionismo sistemático de la violencia de género por parte de Vox que hemos visto en numerosas ocasiones desde su aparación en la escena política hace ya más de dos años. 

Aunque según la macroencuesta sobre Violencia sobre las Mujeres publicada en septiembre de 2020, más de la mitad de las mujeres que viven en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, para el partido de Santiago Abascal solo existe la violencia "intrafamiliar". Es decir, niegan la existencia de una violencia contra la mujer por el simple hecho de ser mujer. 

Publicidad

Esta creencia les ha llevado, entre otras cosas, a no acudir a los minutos de silencio para condenar los asesinatos por violencia de género.

Otra prueba de su lucha contra el feminismo desde las instituciones públicas ha sido su reciente propuesta para la eliminación del mural del polideportivo del barrio de la Concepción en el que aparecen representados los rostros de 15 mujeres ilustres como Frida Khalo o Rosa Parks que finalmente se mantendrá según han confirmado fuentes del Gobierno municipal.

Publicidad