Público
Público

Rajoy, al PP:
"Vamos a ganar"

El presidente se reunió con la dirección nacional por primera vez desde 2013 durante dos horas y media. Los conservadores se defienden del caos informativo del Gobierno a costa de la devolución de la extra a los funcionarios: "Somos creíbles". Rajoy se reunirá con Sarkozy el lunes.

Mariano Rajoy, preside la primera reunión de la nueva cúpula del Partido Popular. EFE/Zipi

MADRID.- Sin atisbo de autocrítica —capítulo que zanjó en el Comité Ejecutivo del jueves 18— e insistiendo en que el PP ha ganado las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, el presidente del Gobierno ha apostado por mirar al "futuro" y "trabajar, trabajar y trabajar" para "ganar" en la primera reunión mantenido con el nuevo Comité de Dirección del PP, elegido en la ejecutiva conservadora del jueves pasado.

Mariano Rajoy, en su primera reunión con la cúpula del partido, asimismo, desde septiembre de 2013, que ha durado dos horas y media, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá en la sede nacional del PP con el expresidente francés, Nicolas Sarkozy, ahora candidato a repetir mandato por Los Republicanos. Antes, Sarkozy estará en la inauguración del Campus de Verano FAES junto al presidente de esta fundación, José María Aznar, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

El expresidente francés, muy criticado por sus declaraciones despectivas y burlonas con la inmigración europea (llegó a comparar el flujo migratorio con una fuga de agua en una tubería), se ha convertido, sin embargo, en un referente para el Partido Popular dentro de la UE, sobre todo, después de que las encuestas den a Sarkozy un considerable aumento de la popularidad en Francia.


Sin "líneas rojas" en democracia interna

En rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección nacional, el nuevo vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, confirmó que la Conferencia Política del PP para sentar las bases del programa electoral se celebrará en Madrid los días 10 y 11 de julio. Preguntado por si el PP se ha planteado instaurar el sistema de primarias para la elección de candidatos, Casado ha respondido que en el PP, "los militantes decidirán qué organización quieren" y ha asegurado que en ese debate "no hay líneas rojas".

El debate sobre primarias sí-primarias no ha vuelto a la actualidad interna del partido, primero, por la condición impuesta por Ciudadanos para los pactos de apoyo a gobiernos del PP tras las elecciones del 24 de mayo y, segundo, por la petición de la organización juvenil Nuevas Generaciones (NNGG) de que se incorpore este sistema de elección de candidatos al funcionamiento del PP. NNGG también ha pedido, durante un cónclave celebrado la semana pasada, que sus representantes entren a formar parte del Comité de Dirección del PP, algo para lo que Casado (que fue presidente de Nuevas Generaciones de Madrid) ha dejado la puerta abierta: "Son fundamentales, la vanguardia ideológica del partido", ha asegurado.


Cuestión de presupuestos

El portavoz del PP se remitió al mensaje del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando esta tarde se le pidó una valoración sobre el caos informativo que se ha instalado hoy en el Gobierno a cuenta de la publicación en varios medios de una información asegurando que el Ejecutivo iba a devolver a los funcionarios la paga extra recortada, los días libres e, incluso, les iba a subir el sueldo un 1%, y todo ello, antes de las generales.

Tras desmentirlo Moncloa y Montoro, este último suavizó el mensaje en una segunda declaración asegurando que el Gobierno quiere "devolver a los funcionarios los esfuerzos que han hecho", aunque alertó sobre el error que supone dar cifras cuando no hay ningún plan cerrado y el Ejecutivo sigue negociando con los sindicatos. A estas declaraciones de Montoro se agarró Casado al asegurar que el PP quiere "devolver los esfuerzos a los funcionarios y a todos los españoles cuando las condiciones presupuestarias lo permitan". Aunque el nuevo portavoz conservador añadió que en el PP "son creíbles" cuando declaran sus intenciones, pues ya se devolvió un 25% de esa paga retirada a los funcionarios.

El Gobierno, tal y como como han confirmado Montoro y el propio Rajoy, prepara los presupuestos generales de 2016 para presentarlos antes del 30 de septiembre, es decir, antes de que se disuelvan las Cortes para las elecciones generales del 22 ó 29 de noviembre. No dará tiempo a aprobarlos, pero Rajoy quiere que se conviertan en una especie de adjunto económico del programa electoral. El viernes que viene, en el Consejo de Ministros, el Gobierno aprobará el techo de gasto de estos presupuestos tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Está previsto que se fije en unos 130.000 millones de euros

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias