Público
Público

Rajoy cambió a Wert porque "él lo pidió"

El presidente del Gobierno asegura que "no está decidido" si el exministro de Educación será el embajador español ante la OCDE. Considera "normal" enviar un comunicado a las diez de la noche para anunciarlo y descarta más cambios.

El presidente español, Mariano Rajoy, en la cumbre sobre seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno de UE en Bruselas.- EFE/Olivier Hoslet

PÚBLICO

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy las formas utilizadas para anunciar la sustitución de José Ignacio Wert por Íñigo Méndez de Vigo como ministro de Educación, Cultura y Deporte. Con un comunicado de la Secretaría de Estado de Comunicación, el jueves 25 a las 22:00 horas y con el jefe del Ejecutivo de viaje en Bruselas para asistir a la cumbre de jefes de Estado, algo "normal" para el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la capital europea ─horas después de haber lanzado el comunicado su equipo─ y ha respondido a los periodistas sobre el nuevo nombramiento en el Gobierno y, sobre todo, sobre la salida de Wert del mismo. "Me lo había pedido hace tiempo", explicó el presidente, y "yo respeto las razones personales" de la gente, aseguró más adelante.

Sin embargo, aunque no lo descartó, sostuvo que "no está decidido" si el exministro será, finalmente, el nuevo embajador de España ante la OCDE, que sería su deseo tras pasar su pareja a integrar el equipo de esta organización e irse a vivir a París. Éstas son, pues, a falta de otra explicación, las "razones personales" de Wert para pedir su salida del Consejo de Ministros: irse a vivir a la capital francesa con su pareja, la exsecretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y con un puesto público.

 

Rajoy: "Si quiere, la próxima vez lo mando [el comunicado] a las doce de la mañana, pero uno tiene los horarios que tiene"

Rajoy, ante las insistentes preguntas de los medios sobre la forma de anunciar la salida de Wert y la entrada de Méndez de Vigo en el Ejecutivo, después de comprometerse públicamente a "comunicar más y mejor", explicó que él siempre ha anunciado los cambios en el Gobierno (Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato y Miguel Arias Cañete) con un comunicado. Además, ha recordado que, como presidente del Gobierno "tiene dos facultades específicas" que no requieren de consulta a "otros órganos administrativos: formar Gobierno y disolver las Cortes". "Todo lo demás -ha espetado el presidente al periodista- es opinable", en referencia al comunicado o las horas. "Si quiere -añadió con retranca-, la próxima vez lo mando a las doce de la mañana, pero uno tiene los horarios que tiene", aseguró pidiendo "disculpas" a quienes haya perjudicado, aunque no le parezca "el asunto más importante de la Historia".

El presidente, que zanja así los cambios -"no cosméticos", según sus portavoces- que él mismo anunció en el Gobierno y que se suman a los más importantes en el Partido Popular, ha asegurado que no tiene previsto hacer más "a unos meses del fin de la legislatura". Sobre el trimestre que Méndez de Vigo tiene para gestionar el Ministerio, Rajoy destacó la importancia de "poner en marcha" la LOMCE o "aumentar" estudiantes para FP. El que fuera secretario de Estado para la UE, que se enteró de su nombramiento ayer jueves en Bruselas, tomará posesión de su cargo en la tarde del viernes, a las 19 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias