Cargando...

Rajoy dice desconocer la subvención a la Fundación Franco en los PGE y habla de Rato como "un buen amigo"

Ni es una rémora y ni su liderazgo en el PP está cuestionado

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la entrevista que ha concedido al programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER. A su lado, la periodista Pepa Bueno. /EFE

MADRID.- Pese a que las preguntas sobre el acuerdo de ayer entre Junts pel Sí y la CUP para declarar la independencia de Catalunya ha centrado buena parte de la entrevista al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cadena SER, éste también ha respondido a otras cuestiones de actualidad. Entre ellas, Rajoy ha admitido que todavía no ha empezado a elaborar las listas del Partido Popular con las concurrirá a las próximas elecciones generales, convocadas para el 20 de diciembre.

Publicidad

Sobre los planes de Cospedal: "No sé si quiere quedarse en Castilla-La Mancha o presentarse a diputada a las Cortes Generales"

Click to enlarge
A fallback.

Ante esta respuesta, Pepa Bueno le ha preguntado si no está claro que Santamaría le siga en el segundo puesto de la lista de Madrid al Congreso. El jefe del Ejecutivo ha contestado: "Yo creo que irá de número dos, pero es que todavía no he hablado con nadie de este asunto". Hay que recordar que Sáenz de Santamaría lleva varios meses inmersa en una intensa campaña de autopromoción que ha levantado ampollas en un sector del Partido Popular.

Ni es una rémora y ni su liderazgo en el PP está cuestionado

Al hilo de las informaciones publicadas estos meses tras el retroceso electoral del PP, Rajoy ha asegurado que ningún miembro de su partido le ha dicho que él sea una rémora. "O no dicen la verdad cuando hablan conmigo o no dicen la verdad cuando hablan con ustedes (los periodistas). Espero que sea cuando hablan con ustedes cuando no digan la verdad", ha enfatizado.

Publicidad

No sospechó de la contabilidad B

Sobre Bárcenas: "Nosotros nos sometemos ahora a lo que digan los tribunales de Justicia. Que caiga el peso de la ley sobre quien tenga que caer"

A la hora de hablar de corrupción, Rajoy ha insistido en generalizar y en hacerse el sueco a la hora de valorar los casos que inundan su partido. Y sigue reiterando que no sospechó en ningún momento la posibilidad de la existencia de una caja B en el PP.

Publicidad

Rato, "un buen amigo"; ni idea al dinero a la Fundación Franco

Respecto a la situación del exvicepresidente Rodrigo Rato, del que ha dicho que ha sido "un buen amigo", ha instado a esperar la decisión de los tribunales. "Esperemos a que los tribunales decidan, yo no sé, sé lo que he leído, lo de Bankia... esperemos a que los tribunales decidan y no nos erijamos en jueces, por lo menos no es mi función".

"Acción a lo grande" para atajar la crisis de los refugiados

Por último, Rajoy ha reclamado "una acción a lo grande" para frenar la crisis de refugiados que afecta a Europa al ser el "problema más imporante" al que se enfrenta Europa para los "próximos 25 años". "Como no nos lo tomemos en serio y hagamos una acción a lo grande sobre el continente africano y algunos países de Asia vamos a tener un problema de primera división", ha advertido Rajoy.

Publicidad

"Todas las personas que son perseguidas por razones políticas o por vivir en países en guerra tenemos que asilarlas en Europa"

Rajoy ha defendido la gestión de la canciller alemana Ángela Merkel en la crisis de los refugiados por mantener "una postura a favor del derecho de asilo", que ha asegurado compartir. "Yo creo que a todas las personas que son perseguidas por razones políticas o por vivir en países en guerra tenemos que asilarlas en Europa", ha indicado.

Publicidad