Cargando...

Rajoy cita la corrupción durante unos segundos sólo para recordarle al PSOE que "nadie es infalible"

Sin guiños al PSOE

Publicidad

Rajoy, durante su discurso de investidura. EFE/Chema Moya

Actualizado:

MADRID.- "Nadie puede presumir de infabilidad". Con esa frase zanjó Mariano Rajoy su brevísima mención a la corrupción en su discurso de investidura. El todavía presidente en funciones reconoció, durante unos segundos, que ese mal afecta a su partido, pero sólo para recordarle también al PSOE que nadie está libre de pecado. 

Publicidad

También siguen vigentes, incidió, las propuestas de pactos ofrecidos al PSOE en materia de pensiones, financiación autonómica o educación, entre otras. Así, prometió -respectivamente- convocar al Pacto de Toledo antes de final de año, la Conferencia de Presidentes en el Senado "de inmediato" y crear una subcomisión parlamentaria que busque el Pacto por la Educación en el plazo de seis meses.

Click to enlarge
A fallback.

Rajoy ya prometió un pacto por la educación en 2011. Después llegó la Lomce de Wert aprobada por el rodillo del PP

Justo el día en que los alumnos salieron a la calle para manifestarse contra las reválidas, Rajoy repitió en esta materia el mismo discurso que ya pronunció en 2011, cuando prometió "buscar el más amplio consenso para abordar los cambios que requiere la situación" y así evitar "replantear el modelo (educativo) al compás de cambio de Gobierno". Poco después de aquella promesa llegó Wert, su Lomce y la aprobación de la misma gracias al rodillo de la mayoría absoluta del PP. 

Publicidad

Sin guiños al PSOE

Por lo demás, y como se preveía, pocos guiños ofreció a los socialistas, pese al giro de éstos al permitir que sea investido. Por un lado, defendió que permitir el desbloqueo "no supone que se fuerce la voluntad de nadie, ni que nadie tenga que renunciar a sus principios".

Rajoy exige al PSOE que dé estabilidad a su Gobierno: "Flaco favor haríamos a los españoles dejándoles creer que basta con cubrir la vacante del Gobierno para que todo quede resuelto"

Publicidad

Es más, Rajoy reconoció su inmovilismo al afirmar que lleva ofreciendo lo mismo -sin buscar tentar al PSOE- desde "el 21 de diciembre" y, especialmente, desde su primera investidura fallida. Además de los citados pactos, el presidente recordó algunas de las cosas que defendió entonces, como la referente al desafío independentista en Catalunya

Publicidad