Público
Público

Rajoy se niega a publicar la lista de los que se acogieron a la amnistía fiscal de Montoro

El líder socialista, Pedro Sánchez, recrimina al presidente del Gobierno el deterioro de la calidad democrática de las instituciones y le reprocha que haya rechazado 70 peticiones de comparecencia ante el Congreso: “Venga a dar explicaciones por la trama de corrupción de Gürtel”.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, enseña a Rajoy dos fotos de Rodrigo Rato ante la mirada de Pedro Sánchez. / REUTERS

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID. -Por si había alguna duda el presiente del Gobierno, Mariano Rajoy, las ha despejado todas de un plumazo: no se van a publicar los nombres de la lista de 30.000 contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012.

Este anuncio lo ha realizado, de forma categórica, durante la sesión de control de esta mañana de miércoles en respuesta a una pregunta formulada por el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez.

"Ustedes estuvieron en el Gobierno 22 años y nunca dieron un nombre, ni regularizado ni sin regularizar. Yo voy a hacer lo mismo", ha dicho Rajoy, que ha añadido: "Lo que no me parece bien es que ustedes hagan una cosa cuando están en el Gobierno y digan otra distinta cuando están en la oposición".

El PSOE denuncia una pérdida de la calidad democrática de las instituciones desde que gobierna el PP

Sánchez le ha acusado de deteriorar la calidad democrática en España al forzar nombramientos de presidentes en organismos como RTVE o el Tribunal Constitucional y permitiendo la obstrucción de las investigaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en el cado Gürtel.

 

"Además, usted es el presidente del Gobierno que ha rechazado más veces las solicitudes de comparecencias ante el Congreso, hasta en 70 ocasiones. Yo le exijo que comparezca para explicar la trama de corrupción de Gürtel", afirmó el líder socialista.

En relación con la amnistía fiscal el dirigente socialista le ha reprochado que haya vuelto a prohibir la publicación "de la lista de defraudadores”.

En ese momento de su intervención Sánchez, al aludir a una votación en la tarde del martes en el pleno de la cámara, ha dicho: "Ayer los miembros y miembras de su grupo …". La utilización de la palabra "miembras" ha generado una explosión de voces y gritos desde la bancada de la derecha, con grandes aspavientes de no pocos diputados y diputadas, que ha hecho imposible que se pudiese seguir oyendo al socialista.

El presidente Posada no ha interrumpido el reloj de Sánchez, al que ya le quedaban pocos segundos de tiempo. La intervención del socialista ha acabado sin que cejaran gritos desde la bancada de enfrente, con diputadas muy activas como la alicantina Macarena Montesinos. Fuentes cercanas a Sánchez no supieron explicar si la palabra "miembras" había sido una provocación o un desliz que recordó el revuelo generado cuando la utilizó por primera vez la ex ministra Bibiana Aido.

Rajoy ha aprovechado este guirigay para emplearse a fondo contra su oponente. "Después de escucharle me reafirmo en lo que le he dicho antes. Aquí lo que hay es una pérdida de calidad de la oposición". En sus palabras se ha notado que el presidente Rajoy ha entrado en una dinámica para calentar la campaña electoral ante los próximos comicios municipales y autonómicos.

A continuación el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, ha tenido también un agrio enfrentamiento con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya sin la presencia de Rajoy que ha abandonado el hemiciclo tras terminar su rifirrafe con Sánchez.

Los dos segundos espadas se han enzarzado cuenta de la amnistía fiscal. Hernando ha mostrado durante su intervención dos fotografías: una, con Rato introduciéndose en el coche que le conducía detenido y con la mano de un agente en la cabeza, y otra, en la que se abraza efusivamente con Mariano Rajoy, al tiempo que le exigía la publicación de la lista de quienes que acogieron a esa medida especial: "¡Entreguen la lista de defraudadores a una comisión de investigación de esta cámara!", ha dicho.

La vicepresidenta ha contestado diciendo que la amnistía fiscal – ha utilizado esa expresión literal– se ha hecho cumpliendo la ley. Y sobre las fotos le ha dicho a su interpelante que no haga alarde de ese recurso "cuando lo que debe hacer es tomar medidas con los tres imputados que tiene en su grupo", en referencia a Chaves, Zarrías y Viera por el caso de los ERE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias