Público
Público

Rajoy reabre las puertas a Mas: "Si me llama mañana, viene mañana"

EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tiene siempre 'las puertas abiertas' para hablar con él, asegurando: 'Si me llama mañana, viene mañana'. Sin embargo, no ha confirmado que le pidiera una nueva cita el día de la proclamación de Felipe VI, como le había preguntado el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

En el curso del debate sobre la última Cumbre Europea, donde Rajoy ha vuelto a reiterar que la consulta prometida para el 9 de noviembre es legalmente imposible, el portavoz de CiU ha preguntado al presidente si 'es cierto o no es cierto' que Mas le pidió una reunión aprovechando su encuentro en Madrid en el marco de los actos de proclamación de Felipe VI. Duran, que ha sugerido que Mas está abierto incluso a negociar la fecha y la pregunta de la consulta, ha añadido que, si se produjo esa petición y no se ha concretado, es que 'hay un problema' entre el Gobierno central y la Generalitat que se soluciona mediante el diálogo.

El jefe del Ejecutivo no ha confirmado esa supuesta petición de reunión, limitándose a subrayar que Artur Mas 'siempre tiene las puertas abiertas de la Moncloa'. 'Si me llama mañana, viene mañana', ha garantizado. Eso sí, ha insistido en que el presidente de la Generalitat debe aportar algo más que reiterar su propuesta de consulta porque 'no le puede decir al presidente del Gobierno, que es su única petición hasta ahora, que incumpla la ley'. 'Cuando uno toma decisiones unilaterales y luego pretende que los demás tengan que hacer lo que él dice, pone a los demás en una situación muy difícil', ha remachado.

Aquel día de la proclamación de Felipe VI se preguntó a Artur Mas si había podido hablar con Mariano Rajoy y si habían quedado en verse, pero el presidente de la Generalitat declaró entonces públicamente que sólo había saludado 'protocolariamente' al presidente y que no habían hablado de 'nada más' al estar 'rodeados de gente'.

Rajoy ha sido acusado este miércoles de 'inmovilismo' en el tema catalán tanto por parte de Duran como por el portavoz adjunto de ERC, Joan Tardà, pero les ha espetado que 'no es la forma de dialogar' instar a alguien a que actúe de una manera en la que no puede hacerlo. 'No puedo decir que sí (a la consulta) porque la ley no lo permite y soy el primer obligado a respetar y hacer cumplir la ley', ha remarcado.


https://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias