Cargando...

Rajoy se reunirá con ERC en La Moncloa dentro de su ronda de contactos con partidos nacionalistas

El presidente del Ejecutivo en funciones se verá con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y después con ERC y CDC, aunque ninguno de esos encuentros pueda terminar, al menos en principio, en un acuerdo de Gobierno para el PP

Publicidad

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la sesión plenaria en la que se celebra la segunda votación de la investidura. EFE/Javier Lizón.

Actualizado:

MADRID.- Los partidos nacionalistas son los siguientes en la lista de Mariano Rajoy. El presidente del Ejecutivo en funciones que la siguiente reunión que mantendrá dentro de su ronda de contactos para intentar formar Gobierno será con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que será este miércoles, a las 10.30 horas, en el Palacio de la Moncloa.

Publicidad

Este martes, Rajoy ha obtenido el 'sí' del escaño de Coalición Canaria (CC), a tenor de las declaraciones del secretario general de dicha formación, José Miguel Barragán, que ha aceptado su propuesta de "acuerdo de mínimos" pese a que la comisión negociadora ha quedado abierta. El dirigente canario ha instado, además, a que los demás partidos que sí son decisivos para pactar estén dispuestos a "ceder para que haya Gobierno". 

Click to enlarge
A fallback.

El PNV exige el acercamiento de presos de ETA a cambio del desarme de la banda como medida para negociar con el PP, que siempre se ha negado a tal medida

No obstante, el escenario PP-nacionalistas no se prevé favorable para los conservadores, dadas las discrepancias que les separan de PNV (5 escaños), CDC (8) y ERC (9). En los dos últimos casos, por la pugna soberanista en Catalunya. En el primero, por la propuesta inicial que los vascos han puesto sobre la mesa: el reagrupamiento de presos de ETA a cambio del desarme de la banda terrorista. 

Publicidad

Munté: "Estoy del todo convencida de que en ningún caso los votos de CDC y ERC servirán para mantener al PP al frente del Gobierno"

Esa parece ahora la opción más razonable ya que, si realmente Rajoy acepta las exigencias de la "agenda vasca" propuestas por el PNV, sería la primera vez en 20 años que el PP modifique su discurso y su propia política penitenciaria con respecto a los terroristas. De momento, los conservadores han querido quitar hierro a esa cuestión. "Es normal que cuando se produce un inicio de las negociaciones y de los primeros contactos cada partido plantee sus propuestas de máximos", justificó el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo en una entrevista en TV. Acto seguido, quiso tranquilizar a los suyos y prometió: "No vamos a defraudar nuestros planteamientos históricos", zanjó. 

Publicidad