Público
Público

Rajoy y Mas se vuelven a ver este viernes después de siete meses 

Compartirán un almuerzo en Peralada (Girona), junto al primer ministro francés, tras la inauguración de la interconexión eléctrica España-Francia. Coincidieron por última vez el pasado 30 de julio, antes de que Mas convocara el adelanto electoral.

Artur Mas con Mariano Rajoy, en una imagen de archivo./ EFE

EUROPA PRESS

MADRID/BARCELONA.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, coincidirán este viernes en Peralada (Girona) tras la inauguración de la interconexión eléctrica entre España y Francia, un encuentro que ha generado una gran expectación puesto que ambos no se ven desde el pasado 30 de julio.

El Palacio de la Moncloa cursó al Gobierno catalán la invitación protocolaria para asistir a la puesta en marcha de la Línea de Muy Alta Tensión (MAT), un acto que tendrá como primera parada Montesquieu-des- Albères (Francia), cerca de la frontera con España.

La Generalitat no confirmó la asistencia de Artur Mas hasta este jueves, si bien el jefe de gobierno catalán sólo acudirá al almuerzo que se celebrará después de ese acto de inauguración en Peralada, en el que también estará presente el primer ministro francés, Manuel Valls.

Entres los casi 300 invitados, además de Rajoy y Valls, figuran el comisario de política climática y energética de la UE, Miguel Arias Cañete, y los ministros de Energía de España y Francia, José Manuel Soria y Segolène Royal, respectivamente. También acudirán otros representantes de la Unión Europea, autoridades regionales y locales, diputados, cámaras de comercio y altos directivos de empresas que han participado en el proyecto, como Dragados, Eiffage, Prysmian, Siemens y Ferrovial.

Aunque esa comida en Peralada sólo tiene cobertura gráfica, la foto entre Mariano Rajoy y Artur Mas copará la atención mediática porque es la primera desde que ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa el 30 de julio y constataron sus diferencias en relación con la consulta del 9 de noviembre.

Desde esa fecha, la distancia entre ambos no ha hecho más que crecer, sobre todo cuando el presidente catalán anunció hace unas semanas su intención de convocar elecciones en Catalunya el próximo 27 de septiembre, un adelanto electoral duramente criticado por Rajoy.

Rajoy ha recriminado a Artur Mas que en vez de dedicarse a gobernar y resolver los problemas de los catalanes esté inmerso en su deriva soberanista. A su entender, ese adelanto electoral responde a razones "partidistas", "no al interés general de los ciudadanos". "Estamos ante un fracaso profundo, un nuevo engaño a los ciudadanos", dijo el pasado 25 de enero en la clausura de la Convención Nacional del PP en Madrid.

Más noticias