Público
Público

Ni rastro de las mujeres en los plenos de 1.016 municipios de España donde solo gobiernan hombres

Cada vez hay más representación femenina en la política local, sin embargo la diferencia respecto a los hombres sigue siendo pronunciada: 39.734 ediles varones frente a 27.206 mujeres.

Composición_concejalas
Composición del mapa de los municipios en los que no hay una sola mujer en el pleno del ayuntamiento. Elaboración propia

Los municipios españoles estrenaron nuevo gobierno con la constitución de los plenos el pasado 17 de junio, tras la celebración de las duodécimas elecciones municipales de la historia de la democracia. Pero en 1.016 de estos municipios se dejó fuera del gobierno y de la oposición a las mujeres. Es decir, que en el pleno de uno de cada ocho ayuntamientos de España sigue sin haber presencia femenina.

Aún así, esta proporción es menor a la de la legislatura anterior, cuando 1.188 ayuntamientos estaban compuestos exclusivamente por hombres. La tendencia es decreciente desde el 3 de abril de 1979, cuando se celebraron los primeros comicios locales, que darían fin a la Transición.

En aquel momento, 6.321 ayuntamientos quedaron exentos de presencia femenina. Si bien, elección tras elección, esta cifra se ha ido reduciendo, a finales de la legislatura anterior 302 de estos pueblos seguían sin haber tenido a una mujer entre sus representantes políticas.

Los municipios en los que se produce este fenómeno son habitualmente pequeños, con apenas 119 habitantes de media. El más poblado de ellos es Santa Marina del Rey, un pueblo de León en el que la mayoría de sus 1.801 residentes ha votado este 28M al PSOE. Pero en su pleno hay más partidos: PP, Unión del Pueblo Leonés (UPL) y una agrupación municipal. Ninguno de ellos tiene a una edil entre sus representantes electos.

El más pequeño de todos los municipios con un pleno totalmente masculino es Illán de Vacas (Toledo), donde, en las últimas elecciones, sus tres únicos vecinos censados han elegido a un alcalde del PP. Dado su reducidísimo número de habitantes, no precisan de ningún otro representante municipal.

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, el número de ediles de un consistorio depende de la población que posea el municipio. En localidades con menos de 100 vecinos, sólo se escoge a un único concejal, que además es el alcalde.

Tras el 28M, sólo el 8,46% (86) de los ayuntamientos sin mujeres tienen a un sólo edil al frente del organismo público. Es el caso de Villarroya del Campo (Zaragoza), Fuente de la Reina (Castellón) o Barbadillo del Pez (Burgos).

El 91,54% de los plenos restantes tienen entre tres y siete miembros. La mayoría de ellos se concentran en zonas de interior de la mitad norte de la península, como las provincias de Burgos y Soria. Castilla y León es, de hecho, la comunidad autónoma que acumula más municipios cuyos consistorios son definitivamente masculinos: el 53,64% de todos los de España.

El resto de estos pueblos están repartidos entre Aragón (16,83%) y Castilla-La Mancha (14,67%) principalmente. El otro 14,86% se encuentra en otras comunidades, a excepción de las Islas Canarias y la Región de Murcia, donde todos los ayuntamientos formados tras el 28M son mixtos.

¿Tiene esta división territorial alguna explicación? La politóloga Noelia Adánez prefiere no adelantar hipótesis definitivas. Invita, sin embargo, a prestar atención a los resultados electorales en Castilla y León, donde la derecha siempre ha obtenido buenas cuotas de poder y donde la extrema derecha parece haber comenzado a asentarse.

Apunta a que los municipios de interior y de pequeñas dimensiones suelen estar especialmente envejecidos, lo cuál podría apuntar a una tendencia electoral más conservadora. "Lo que está claro es que el arraigo cultural de la reacción [al feminismo] no es igual en todos los territorios". Pero "hay que esperar una confirmación a lo largo del tiempo y mirar la evolución a futuro del voto de la extrema derecha".

63 plenos exclusivamente femeninos

Frente a los 1.016 ayuntamientos en los que no hay rastro de las mujeres, en otros 63 municipios españoles actualmente sólo hay mujeres al frente del consistorio, según los datos del Ministerio de Política Territorial a los que Público ha tenido acceso a través de la ley de Transparencia.

Esto es apenas el 0,77% del total de municipios que dividen el territorio español, frente al 12,5% de las localidades en las que todos los ediles son varones. De ellas, el 36,52% (23 municipios) cuyos consistorios son exclusivamente femeninos, sólo tienen a una única representante política al cargo.

Tantas concejalas como mujeres hay en las listas

A lo largo de la democracia, se han elaborado mecanismos para facilitar la entrada de mujeres en las instituciones públicas. Desde 2007, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, obliga a la paridad en las listas de las candidaturas. La norma exige a los partidos que cada género ocupe el 40% de los puestos. Así, cada cinco puestos debe haber 3 mujeres y dos hombres, o viceversa.

Y si bien esta fórmula también tiene sus trampas –en muchos casos las mujeres aparecen en cuarta y quinta posición– sí se ha podido observar un claro aumento de la presencia femenina en el desempeño de cargos públicos.

El número de concejalas en España no ha parado de crecer legislatura tras legislatura, si bien en los últimos años la tendencia se ha estabilizado. Este 28M, el total de mujeres en política local ha ascendido a 27.206 mujeres, tan sólo 17 más que en la legislatura anterior. Aún así, los hombres continúan siendo casi el doble con 39.734 ediles.

No sólo eso. Los hombres continúan ocupando puestos de mayor poder. Actualmente, en España sólo en uno de cada cuatro municipios  una mujer empuña la vara de mando. Una inercia que se torna lógica si se tiene en cuenta que los hombres encabezan las listas de la mayoría de las candidaturas, especialmente entre las opciones más conservadoras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias