Público
Público
Únete a nosotros

Se reabre la capilla ardiente de Rubalcaba en el Congreso

La capilla estará abierta hasta las 14.00 horas y los ciudadanos podrán mostrar sus respetos al exministro. Pedro Sánchez ha llegado al Congreso pocos minutos después de las nueve para estar de nuevo en este velatorio. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Numeroso público aguarda para entrar en la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso de los Diputados. EFE/JP Gandul

La capilla ardiente del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se ha reabierto esta mañana en el Congreso de los Diputados, donde han comenzado a entrar cientos de ciudadanos que aguardaban desde primera hora.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado al Congreso pocos minutos después de las nueve para estar de nuevo en este velatorio. Sánchez ha sido recibido por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Minutos después ha llegado la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya, y otros familiares y amigos, para seguir en este velatorio. 

Cientos de ciudadanos aguardan desde primera hora para entrar en la capilla ardiente, que seguirá abierta hasta las dos de la tarde, aunque la fila se cerrará a las 12 horas, con antelación suficiente para poder cumplir el horario previsto.

Junto a Sánchez y Pastor están ya en la capilla ardiente otros miembros del Gobierno como los ministros de Interior, Sanidad, Transición Ecológica y Economía y dirigentes socialistas como Adriana Lastra y Micaela Navarro. También han acudido el expresidente andaluz Manuel Chaves, quien ha acudido acompañado de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez. 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y la presidenta del Congreso Ana Pastor, en la capilla ardiente del exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso de los Diputados. EFE/JP Gandul

Otros exministros como Valeriano Gómez, Elena Salgado -que también estuvieron ayer- Juan Fernando López Aguilar, José Blanco, Magdalena Álvarez y compañeros de partido como Rodolfo Ares y Antonio Hernando, que también acompañaron ayer a la familia, están en esta capilla ardiente.

También han pasado por este velatorio en el Salón de Pasos Perdidos el expresidente del Congreso Federico Trillo y el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Así como los socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares, o quien fuera jefe de gabinete del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano.

El presidente del PdeCat, David Bonvehi, y la excoordinadora del partido, Marta Pascal, han estado en la capilla. La portavoz en el Congreso de Unidas Podemos, Irene Montero, también ha acudido. 

La infanta Elena también a visitado la capilla ardiente del exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, a donde acudirán a lo largo de la mañana los reyes eméritos. Los reyes eméritos Don Juan Carlos y doña Sofía han llegado a las once de la mañana a la Cámara Baja, donde han sido recibidos por la mujer de Rubalcaba, Pilar Goya; el presidente del Gobierno, y la presidenta del Congreso.

La fila para entrar a la capilla ardiente se cerrará a las 12 del mediodía 

A eso de las 10 de la mañana se han instalado varias mesas con libros de condolencias en el patio de la Cámara, en ellos, los cientos de ciudadanos que se están acercado al Congreso de los Diputados pueden escribir algunas palabras a modo de tributo.

Ya ayer por la noche cientos de personas esperaron horas hasta poder entrar al velatorio después de que lo hicieran los Reyes y numerosas autoridades y dirigentes políticos que acudieron a dar su pésame a la familia del exvicepresidente del Gobierno.

Hasta las diez de la noche no se abrió al público la capilla, que cerró pasada la medianoche. Como ayer, algunos de los que entran en el Congreso para visitar la capilla ardiente llevan rosas rojas que los ujieres de la Cámara dejan a los pies del féretro.

La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba abrió ayer pasadas las ocho y media de la tarde. Los reyes la visitaron anoche, como lo hicieron también Sánchez y casi todo el Gobierno, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y numerosos dirigentes y exdirigentes socialistas y de otros partidos.

"La paz y la libertad es nuestra forma de vida". Es la frase que acompaña la foto de un sonriente Rubalcaba colocada en esta capilla ardiente, junto al féretro del dirigente socialista, cubierto con las banderas de España y del PSOE.

​El partido también ha colgado en la fachada de su sede de la calle Ferraz una gran lona en homenaje al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba con una fotografía suya en un acto de partido bajo las palabras "Gracias Alfredo". La fotografía muestra al que fuera secretario general de los socialistas entre 2012 y 2014 con las manos en el corazón y un gesto de emoción, agradecimiento y cariño.

Más noticias en Política y Sociedad