Público
Público

Juan Carlos I Las reacciones del Gobierno y el resto de políticos a la decisión de Juan Carlos I

El panorama político se pronuncia sobre el comunicado enviado por el rey emérito a la Casa Real. 

Imagen de archivo de Juan carlos I. - EFE
Imagen de archivo de Juan carlos I. - EFE

Agencias

Tras el anuncio del rey emérito de marcharse de España "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad", la mayor parte del panorama político español ha tuiteado al respecto. 

Moncloa "respeta las decisiones" y la "transparencia" de Felipe VI

Según fuentes de la Moncloa, el Gobierno muestra su "respeto a las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y reconocimiento a la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al Rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado». 

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado este lunes a Juan Carlos I con Alfonso XIII después de que el Rey emérito haya comunicado a Felipe VI su decisión de irse de España. "Como Alfonso XIII...", ha afirmado, en referencia al monarca que abandonó España ante la proclamación de la Segunda República.

Íñigo Errejón y el equipo de Más País

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado este lunes al Rey emérito de "huir" de España sin rendir cuentas y le ha pedido que "al menos devuelva el dinero" que habría adquirido aprovechándose de su cargo antes de dejar el país.

"El rey emérito huye de España sin rendir cuentas para 'prestar el mejor servicio a los españoles. Es escandaloso. Al menos que devuelva el dinero, que buena falta le hace a nuestro país", ha escrito.

Su compañera de Más Madrid y diputada en la Asamblea madrileña Tania Sánchez también se ha referido a la decisión del padre de Felipe VI de establecerse fuera de España. "La historia muestra que los borbones son de robar y de huir. En el caso de Felipe VI ¿será cuestión de tiempo seguir la tradición familiar?", se pregunta.

Esquerra Republicana

Uno de los tuits más exitosos tras la noticia ha sido el de Gabriel Rufián: "Tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos pero se me ha escapado."

La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Carolina Telechea, ha destacado que el Rey emérito huye de la Justicia española "por corrupto" en lugar de quedarse "a dar la cara con dignidad" y a responder ante los tribunales de las presuntas irregularidades por las que se le investiga.

"El mejor servicio que podrías hacer a los españoles es no huir de la justicia y dar la cara con dignidad", ha escrito Telechea.

La diputada de ERC establece una diferencia entre el exilio de Juan Carlos I y el de los líderes independentistas que, como el expresidente catalán Carles Puigdemont o la secretaria general de su partido Marta Rovira salieron de España para evitar ser juzgados por el 'procés'.

"Qué diferente es el que se exilia por defender la democracia del que huye por corrupto", asegura la portavoz adjunta de ERC en el Congreso.

Echenique en portavocía de Unidas Podemos

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha elaborado incluso un hilo explicativo con todo lo que está mal sobre el traslado del rey emérito. 

"La abdicación tras el escándalo de Botswana también se hizo en pleno verano. El comunicado de repudio de Felipe VI a Juan Carlos de Borbón se hizo el día después de la declaración del estado de alarma. Hoy se consolida definitivamente un modus operandi de la familia Borbón", ha declarado.

"Desde Unidas Podemos vamos a seguir explorando todas las vías para que los negocios turbios de Juan Carlos de Borbón se investiguen a fondo, se conozca la verdad, se sepa hasta dónde y hasta quiénes llega la trama y se ponga fin a la impunidad", concluía el portavoz. 

Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha reaccionado al anuncio del traslado del rey Juan Carlos asegurando que "espera que la Justicia haga su trabajo".

Revilla ha realizado esta valoración en su Twitter oficial minutos después de que Zarzuela haya anunciado en un comunicado que el Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera del país.

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso, en consonancia con el discurso del Partido Popular, ha destacado el "trabajo histórico de Juan Carlos I por España". 

"Quiero subrayar el trabajo histórico de Juan Carlos I por España, a quien debemos los mejores años de nuestra Democracia. Y la más firme confianza en la Monarquía Parlamentaria encarnada por Felipe VI" ha señalado la presidenta de la Comunidad de Madrid. 

Ada Colau

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, bajo el hastag #ReferendumRepublicaYa, ha declarado que "la corrupción debe someterse a juicio". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias