Público
Público

Recortes PP Casado niega los recortes del PP en Sanidad ni siquiera en "los peores años de la crisis"

Sin embargo, una de las primeras decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras llegar La Moncloa fue anunciar recortes por valor de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y aplicar el polémico Real Decreto Ley 16/2012

El líder del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa telemática con periodistas. Fuente: PP
El líder del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa telemática con periodistas. Fuente: PP

marta monforte

El líder del PP, Pablo Casado, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación tras mantener una reunión con algunos alcaldes de su partido. En la intervención, el popular ha negado que su partido haya hecho recortes en Sanidad ni siquiera "en los peores años de la crisis": "Pedimos que no haya críticas a la gestión de alcaldes o presidentes autonómicos por ser de otro partido y mucho menos que se intenten dar datos falsos sobre supuestos recortes o detrimentos de recursos para la Sanidad o los Servicios sociales", ha señalado en un mensaje dirigido al Gobierno.

"Al revés —ha proseguido— en los últimos años hemos experimentado un gran esfuerzo todas las administraciones para que en los peores años de la crisis económica se haya podido invertir en servicios sanitarios". El conservador ha asegurado que "tenemos mejor sistema sanitario de Europa" y que, a pesar de los momentos críticos, el PP "está a la altura de las circunstancias".

Sin embargo, una de las primeras decisiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy tras llegar La Moncloa en 2012 fue anunciar recortes por valor de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación y aplicar el polémico Real Decreto Ley 16/2012, con el que se suprimió la universalidad de la prestación sanitaria, se puso en marcha el copago farmacéutico y se ejecutaron drásticas reducciones del gasto en medicamentos, también mediante la desfinanciación de cientos de productos.

Incluso los datos de la propia Consejería de Sanidad de Madrid —gobernada durante décadas por el PP— contradicen a Casado: en los últimos años disminuyeron las camas de los hospitales y las plantillas de trabajadores y aumentaron las listas de espera. Desde el Gobierno de Esperanza Aguirre han disminuido el número de camas de atención a los enfermos en los hospitales de la Comunidad de Madrid.

En la última memoria publicada de 2018 por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), las camas instaladas eran 14.334 y funcionaban 12.565, lo que supone un descenso de casi una de cada cinco camas (2.966 menos) respecto a 2012. Los profesionales de los centros también han disminuido considerablemente. Respecto al año 2010, hay 3.296 efectivos sanitarios menos en 2018.

Casado apoya el cierre total de Murcia

El líder del PP ha expresado su apoyo a medidas como la del cierre total de la región que ha planteado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, a pesar de la negativa del Gobierno central, que es quien tiene las competencias para hacerlo: "Prefiero que pequemos por exceso", ha señalado.

El líder de la oposición considera que lo que ha dicho el presidente de Murcia es "sensato para las características de la lucha contra la pandemia" que tiene su región y ha expresado su apoyo a las reivindicaciones y actuaciones que están realizando los presidentes del PP en sus respectivas autonomías.

Además, ha informado de que ha mantenido una conversación con Pedro Sánchez en la que le ha trasladado su apoyo a la prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Pleno del Congreso aunque también ha criticado que las medidas han "llegado tarde" y no son "suficientes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias