Público
Público

Elecciones Castilla y León La reforma laboral se cuela en la campaña de Castilla y León

La aprobación del decreto ley en el Congreso da aire a la izquierda en el ecuador de la campaña.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, este jueves en Palencia.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, este jueves en Palencia. Carlos Mateo / Europa Press

"Lo primero que tenemos que decir es que hoy se ha aprobado la reforma laboral. Es una magnífica noticia para los trabajadores y trabajadoras de este país. También para Castilla y León". Así arrancó Luis Tudanca, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta su mitin de esta tarde. La aprobación y la rocambolesca votación (con un voto equivocado de un diputado del PP) han dado aire al PSOE y a Unidas Podemos cuando la campaña se acerca a su ecuador.

"No olvidemos que estamos recuperando los niveles de crecimiento anteriores a la crisis de 2010. Hemos subido el SMI, revalorizado las pensiones y recuperado los derechos después de la reforma unilateral, contra todos, del Gobierno del PP, de Rajoy", dijo Tudanca.

"Se aprueba la reforma laboral de Yolanda Díaz. Una gran noticia que se recuperen derechos laborales para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Seguimos demostrando que sí se puede", afirmó Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos.

Tudanca, que estuvo acompañado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien afirmó sobre la votación: "No os imagináis qué votación de vértigo, todavía tenemos taquicardia y cafinitrina debajo de la lengua porque las situaciones son de riesgo".

Tras la votación, no quiso esconder la sonrisa a lo largo de su mitin de este jueves por la noche. "Estaba la cosa como para perder ningún voto, perdonad que sonría, me parece una excelente noticia para este país y disfrutemos también un poco del karma y de la justicia poética", dijo.

Luego, le dejó un recado a su rival, el candidato del PP y presidente, Alfonso Fernández Mañueco. "Esta mañana le he escuchado a Mañueco ante el terror de que se aprobara la reforma, decir que allá ellos y qué compañeros de viaje. Hombre, –ironizó Tudanca– el día que vas a votar con Bildu, ERC y Vox, hablar de compañeros de viaje….". Luego, remachó: "Pero es que los compañeros de viaje hoy eran los empresarios y los trabajadores. Y yo me pregunto a quién defiende Mañueco".

En su mitin, que arrancó en Ponferrada, media hora antes que el de Tudanca en Palencia, Mañueco lo dejó muy claro: "Apostamos por las empresas, alfombra roja a las empresas y a los empresarios".

Tudanca, luego vinculó la votación de la reforma con uno de los temas que verterbran esta campaña: la limpieza de la política. "Han tratado de tumbarla, como siempre hacen, nos acordamos de Madrid y de Murcia: siempre son los mismos y la misma manera de hacer política. Es hora de que llegue la política limpia a Castilla y León: ellos no tienen remedio".

"Castilla y León no soporta ni un minuto más a Mañueco que ha mirado hacia otro lado ante los casos sangrantes de corrupción. Y eso se puede cambiar con el proyecto de Unidas Podemos", afirmó Fernández, en un acto junto a Pablo Echenique en Soria.

En su mitin, Tudanca se puso el traje de presidente, cargo al que aspira, y, con el viento de cola de la aprobación de la reforma, dijo: "Lo primero que haremos será recuperar el diálogo social y un proyecto estratégico de crecimiento que aproveche el tren de los fondos europeos".

Voto en libertad

Si Tudanca tuvo a Montero como compañera de mitin, Mañueco, quien por la mañana, antes de la votación había defendido la se apoyó en el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Este dijo en Ponferrada: "Aprobar una reforma laboral utilizando un error" es "un error democrático imperdonable" y ha advertido de que el Gobierno de España piensa aplicarla "sabiendo que no está aprobada".

Feijóo, luego, impugnó la votación e invitó a los asistentes a imaginar que en cualquier país de Europa "se dijera que está aprobada una reforma laboral que no está aprobada, que a un diputado no le dejan explicar su voto en libertad y que utilizan un error informático para darla por aprobada".

"Es indigno de un partido y de un gobierno, imposible en Alemania, en Francia o en Italia, y espero que en mi país se dé de una vez por todas el no a la reforma laboral, que es lo que salió en la votación", ha sentenciado Núñez Feijóo.

Los temas nacionales están muy presentes en una campaña en la que s decide no solo el Gobierno de Castilla y León, sino que tendrán una lectura nacional. En estos comicios están muy presentes las urgencias del líder del PP, Pablo Casado, quien busca que se le vea como una alternativa seria a Sánchez. "Tengo un proyecto ese futuro queremos que ayude a inspirar nuestro país. Necesitamos un gobierno fuerte que dé estabilidad aquí y la dé en España", dijo Mañueco.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias