Público
Público

La regulación de los alquileres Transportes planteará a Unidas Podemos su propuesta sobre alquileres para tratar de desbloquear la ley de vivienda

Aunque el Ministerio aún no llevará el borrador, el secretario general del Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado de la Agenda 2030 intentarán avanzar en los temas que les separan: limitación de precios, prohibición de desahucios e impuestos a las viviendas vacías. El partido morado insiste en que no fijar un techo a los precios es incumplir el acuerdo.

La portavoz de Unidas Podemos Ione Belarra, en el Escritorio del Congreso de los Diputados. EFE/Ballesteros
Imagen de archivo de la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. EFE

La reunión de este jueves entre el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, se considera clave para desbloquear la ley de vivienda, llegar a un consenso entre los socios de Gobierno y hacer que el anteproyecto llegue a la mesa del Consejo de Ministros antes de que acabe el mes de marzo.

Según fuentes del Ministerio de Transportes, en la reunión se plantearán ya las propuestas sobre alquileres en las que trabaja el el departamento dirigido por José Luis Ábalos, que, como él mismo avanzó, están fundamentalmente enfocadas a incentivos fiscales (posiblemente vinculados a rebajas en el IRPF),  no contemplándose fijar un precio máximo al alquiler.

No obstante, las fuentes consultadas indicaron que el paquete de medidas para buscar el abaratamiento de los alquileres no quedará sólo en esa iniciativa, y que se buscan propuestas que se acerquen a las fórmulas que plantea el partido morado.

En este sentido, se acordará también detectar las zonas tensionadas para adoptar actuaciones concretas, así como la potenciación del parque de alquiler de viviendas sociales y la implicación directa de comunidades autónomas y ayuntamientos en intervenir en los precios, así como para poner a disposición suelo público.

En cuanto a otros temas donde siguen existiendo diferencias con las posturas que defiende Belarra, como en desahucios o en determinadas cargas impositivas a las viviendas vacías en determinadas circunstancias, también se harán planteamientos que puedan acercar las posiciones, aunque desde Transportes no quisieron concretar más porque aseguran que aún se está trabajando en el borrador, que no lo presentarán en este encuentro a Unidas Podemos.

En el Ministerio confían en que esta reunión sea el punto de partida para llegar a un acuerdo, lo que vaticinó el propio Pedro Sánchez hace unos días dando por hecho que saldrá adelante la ley con el acuerdo con Unidas Podemos, aunque advierten que no será el último encuentro y que a nivel técnico quedan todavía muchas cosas que perfilar.

Además, se asegura desde Transportes una y otra vez que la ley cumplirá estrictamente lo que se acordó en el pacto para la formación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Podemos quiere concreción de las propuestas

La concreción de las propuestas del Ministerio de Transportes es algo que en Unidas Podemos llevan esperando desde hace dos meses, cuando empezaron las negociaciones de la ley de Vivienda. Hay dos obstáculos esenciales que a juicio de la formación morada han alejado, y están alejando, la posibilidad de llegar a un acuerdo: la negativa del PSOE a poner techos a los precios del alquiler y la ausencia de propuestas concretas en las reuniones por parte de los socialistas.

El equipo negociador liderado por Belarra ha mostrado en varias ocasiones su hartazgo con que en las sucesivas reuniones los de Ábalos aparezcan sin propuestas concretas ni documentos. Precisamente una de las quejas de la Vicepresidencia segunda es que, más de un mes después de que venciera el plazo comprometido en el acuerdo de Presupuestos para llevar el anteproyecto de ley al Consejo de Ministros, todavía no conocen ni siquiera el borrador.

Si Transportes lleva finalmente este jueves una propuesta concreta, eso podría ayudar a avanzar en las negociaciones. Sin embargo, incluso en este escenario, el acuerdo parece todavía bastante lejos. Hay tres claves que para Unidas Podemos son esenciales para constituir la nueva ley de Vivienda: la regulación de alquileres a través de la limitación de los precios, la prohibición de los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional y la creación de un impuesto a la vivienda vacía (para movilizar inmuebles en desuso y aumentar el parque de vivienda en alquiler).

Además, el primer elemento es una línea roja para los de Pablo Iglesias, ya que considerarán que se han incumplido los acuerdos de coalición y de Presupuestos si el PSOE rechaza regular los alquileres a través de la limitación de los precios. Ambos ministerios han estado remitiéndose informaciones y análisis sobre los modelos que defienden y el diagnóstico de los problemas de la Vivienda, pero en ningún caso han acercado posturas.

Iglesias: "Vamos a ganar esta batalla porque no estamos pidiendo algo diferente a lo que firmamos Sánchez y yo"

Este miércoles, durante su participación en una reunión de los grupos de la izquierda en el Parlamento Europeo, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, se mostró convencido de que Unidas Podemos ganaría "la batalla" de los alquileres al PSOE: "Estamos negociando en este momento con mucha presión mediática una ley de Vivienda que limite los precios de los alquileres. Todo el peso de las grandes inmobiliarias se expresa en los medios de comunicación, en algunos medios de comunicación. Pero vamos a ganar esta batalla porque no estamos pidiendo algo diferente a lo que firmamos el presidente del Gobierno y yo", aseguró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias