Este artículo se publicó hace 10 años.

“La rendición de cuentas no puede depender de la buena voluntad del político de turno”

Gala Pin, concejal de Ciutat Vella
Gala Pin, concejal de Ciutat Vella

Publicidad

Hace unas semanas el ayuntamiento presentó el Plan de Acción Municipal (PAM). Ahora se encuentra en la fase de participación ciudadana, fundamentalmente a través del portal decidim.barcelona. ¿Como está funcionando? ¿Y hasta qué punto sé tendrán en cuenta estas aportaciones en el PAM definitivo?

La participación era una de las banderas que reivindicaba Barcelona en Comú. El PAM es el primer gran proyecto en el que se materializa este modelo distinto de participación, y llega más de medio año después de llegar al poder. ¿Se ha tardado tanto por falta de recursos, por la necesidad de conocer primero la casa?

“El mayor reto no es como hacemos procesos de participación distintos, sino como habilitamos mecanismos de escucha activa para que los procesos de fuera puedan entrar dentro”

En el proyecto del PAM se habla de presupuestos participativos. ¿Se tratará de la típica partida pequeña en la que la ciudadanía podrá opinar o es otra cosa?

Se hará un nuevo portal de transparencia y se quiere poner especial énfasis en la rendición de cuentas. ¿Qué quieren cambiar de lo que hicieron los anteriores gobiernos?

Publicidad

El Ayuntamiento de Barcelona es un transatlántico que participa en numerosas empresas públicas. Una de ellas es TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), con muchos cargos colocados a dedo de los que se desconoce el sueldo. ¿Es un ejemplo de empresa pública opaca en la que se tendría que funcionar de otra manera?

En una entrevista en Crític defendía que la transparencia más que publicar documentos es compartir el relato. ¿El relato que comparten es el que preveían cuando accedieron al poder o hay distorsiones producto de la institucionalidad?

¿Y cree que se están explicando lo suficientemente bien para que se entiendan sus decisiones?

Publicidad

Antes de las elecciones, decían que tenían la voluntad de recuperar la ciudad de determinados poderes, ante los que había una dimisión del poder público. Una vez dentro, ¿la sensación es que es más complicado y que los cambios son mucho más lentos, como muestran, por ejemplo las pocas modificaciones importantes en el MWC?

Hace unas semanas, Ada Colau anunció el proyecto de crear una confluencia estable a nivel catalán entre los distintos actores que participan en Barcelona en Comú. ¿Se ha avanzado?

¿Anunciar el proyecto desde Barcelona en Comú no puede condicionar los procesos internos de otros actores, como ICV o Podem, que harán asambleas próximamente?

¿La suma siempre es horizontal o a veces hay alguna distorsión?

Dirige uno de los distritos claves de la ciudad, que concentra el peso de algunas medidas importantes tomadas por el gobierno local hasta ahora, como la moratoria hotelera. En un distrito con una gran presión turística, ¿qué balance hace?

“Espero que se mantenga el consenso de que en Ciutat Vella como mínimo tenemos que frenar el crecimiento turístico y en la medida de lo posible avanzar hacia un decrecimiento natural”

En agosto, anunciaron un plan piloto para convertir pisos turísticos ilegales en viviendas sociales. ¿Ha funcionado?

Publicidad

Mucha gente la conoció como activista en la Barceloneta antes de su salto al ayuntamiento y ahora sus vecinos ya han dejado claro que la presionarán si no cumple. Primero, ¿como están sus relaciones con los vecinos? Y, segundo, ¿es factible disminuir la presión turísticas en barrios como este y sus consecuencias más negativas, como la gentrificación?

Fue muy activa contra la reforma de la marina de lujo del Port Vell y como activista denunció la opacidad del proyecto. ¿Como concejal de Ciutat Vella mantiene la misma percepción?

¿Y sobre el puerto, que funciona autónomamente respecto a la ciudad?

Publicidad

“Necesitamos nuevos espacios de cogobernanza con el puerto más allá de los que existen actualmente”

Uno de sus proyectos es el mapa de la propiedad inmobiliaria de Ciutat Vella, que ha empezado a hacerse por La Rambla. ¿La sospecha es que está en manos de pocos propietarios y que puede haber algunos capitales sospechosos detrás suyo?

Hace algunas semanas los manteros se movilizaron para denunciar un incremento de la presión policial hacia ellos y pidiendo que se avanzara en el plan social planteado por el ayuntamiento. ¿Cómo está la situación ahora mismo?

“El espacio público no puede estar condicionado por un colectivo y menos cuando se han ofrecido alternativas, sobre todo a las situaciones de vulnerabilidad”

Marc Font

Periodista con formación en economía social y solidaria, es coordinador de Públic. Trabajó en medios como la Directa o Crític y en Producciones del Barrio, entre otros. Escribe sobre política catalana, movimientos sociales, medio ambiente y emergencia climática, memoria democrática y economía. Antes, ejerció como freelance en Irlanda, Palestina y Uganda. Periodista amb formació en economia social i solidària, és coordinador de Públic. Ha treballat en mitjans com la Directa o Crític i a Producciones del Barrio, entre d'altres. Escriu sobre política catalana, moviments socials, medi ambient i emergència climàtica, memòria democràtica i economia. Fa uns anys va exercir com a freelance a Irlanda, Palestina i Uganda.

Etiquetas

Comentarios de nuestros socias/os