Público
Público

La renovación de Podemos Belarra incluye en su candidatura a liderar Podemos a la actriz María Botto y al exatleta Roberto Sotomayor

La ministra de Derechos Sociales también incluirá en su equipo, que debe ser ratificado por la militancia del partido, a los activistas y diputados autonómicos madrileños Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé (dos perfiles destacados de la candidatura de Pablo Iglesias en las autonómicas), así como a la secretaria general de Podemos Extremadura, Irene de Miguel.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Chema Moya / EFE

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ya tiene claro cuál va a ser el equipo que la acompañará en su candidatura para alcanzar la Secretaría General de Podemos en el proceso de primarias que la formación culminará el 13 de junio. En la lista de la ministra para el nuevo Consejo Ciudadano Estatal de la formación hay perfiles muy variados, perfiles del propio partido y del activismo, pero también caras conocidas del mundo del cine y del deporte.

Según fuentes cercanas a la candidatura de Belarra, la dirigente contará en su lista con la actriz María Botto y con el ex deportista de élite Roberto Sotomayor. Botto, cara conocida del mundo del cine, de la televisión y del teatro, fue nominada en 2003 al premio Goya a mejor actriz de reparto por su interpretación en la película Soldados de Salamina, de David Trueba. En 1999 ya había sido nominada al premio Goya a la mejor actriz revelación en la película Celos, de Vicente Aranda (por este film logró el premio a la mejor actriz revelación en el Festival de Cine de Toulouse.

En cuanto a Sotomayor, ha sido una de las principales figuras del atletismo español de los últimos años, consiguiendo, entre otros muchos premios, tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos. También fue doble subcampeón del mundo en el mundial de Corea y posee dos récord mundiales máster aún vigentes. El atleta español se retiró en 2016 a la edad de 38 años y tras participar en los Campeonatos de España Absolutos.

Belarra también contará en su lista con dos de los perfiles más destacados de la candidatura de Pablo Iglesias a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo, dos personas que en la actualidad son diputados de la Asamblea regional. Se trata de Alejandra Jacinto (activista por el derecho a la vivienda y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y de Serigne Mbayé (portavoz del Sindicato de Manteros y activista por los derechos de los migrantes).

La ministra de Derechos Sociales también incluirá en su candidatura, según ha podido saber Público, a la secretaria general  autonómica de Podemos Extremadura y diputada de la Asamblea extremeña, Irene de Miguel. De Miguel denunció el pasado mes de enero ante la Fiscalía a cargos del PSOE de Extremadura por vacunarse de forma irregular (el Ministerio Fiscal reconoció indicios que pueden ser constitutivos de los delitos de prevaricación y/o falsificación de documentación oficial).

Está previsto que Belarra presente de forma oficial su candidatura este sábado en un acto que, como avanzó Público, tendrá lugar en València. La ministra habría escogido este lugar para demostrar su implicación con los territorios (al lanzar su candidatura fuera de Madrid) y porque Unides Podem dirige la Vicepresidencia Segunda del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

Hace apenas unas semanas, Belarra viajó al territorio y visitó un edificio de viviendas protegidas en el centro de la ciudad de València, una visita en la que alabó las políticas que se estaban desarrollando en la comunidad en materia de Vivienda (competencias de la Vicepresidencia Segunda) y en la que no ocultó que su objetivo es el de replicar algunas de las medidas que se han impulsado desde la Generalitat, como la regulación de los precios del alquiler.

Más noticias