Público
Público

La renovación de Podemos Ione Belarra lanzará su candidatura para liderar Podemos desde València

La ministra de Derechos Sociales formalizará su candidatura a finales de esta semana en un acto fuera de Madrid como primer paso hacia el liderazgo territorial que quiere desplegar si se hace con la Secretaría General de la formación.

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Ricardo Rubio / EP

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, lanzará su candidatura para liderar Podemos desde un lugar distinto a Madrid. Según ha podido saber Público, Belarra presentará su proyecto para hacerse con las riendas de la formación morada en un acto a finales de esta semana que tendrá lugar en València.

Desde que Pablo Iglesias anunciara su salida del Gobierno de coalición, se ha señalado a la vicepresidenta tercera de Trabajo, Yolanda Díaz, como la persona que recogería el testigo del liderazgo de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales. Pero la marcha de Iglesias tras las elecciones madrileñas deja una importante vacante en el liderazgo orgánico de Podemos (partido que junto a Izquierda Unida y En Comú Podem conforman el espacio confederal).

En este sentido, la dirección de Podemos consensuó que Belarra asumiera la Secretaría General, una responsabilidad que la ministra aceptó, marcándose varios retos de cara al proceso de renovación que se ha abierto en el partido, un proceso que culminará el próximo 13 de junio en la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal de la formación.

Uno de estos retos (junto al de representar un liderazgo femenino y coral, de la mano de Yolanda Díaz al frente del espacio confederal y de otros perfiles fuertes en Podemos, como el de la ministra de Igualdad, Irene Montero) es el de reforzar las alianzas y el poder territorial del partido.

En esta línea, tener a una líder que por vez primera esté fuera de la influencia de política madrileña (procede de Navarra) es un atributo a destacar, y sería uno de los motivos por los que la dirección de la formación ha consensuado que la ministra protagonice la renovación. "Estos resultados van a agudizar los problemas territoriales en España; nunca Madrid había sido tan diferente a otros territorios", aseguró Iglesias tras conocer cómo se habían resuelto los comicios autonómicos.

Además, el lugar escogido tampoco sería casualidad. En la Comunitat Valenciana gobierna una coalición de PSOE, Compromis y Unides Podem, un Ejecutivo donde los morados lideran una Vicepresidencia Segunda que tiene las competencias en materia de Vivienda. 

Hace apenas unas semanas, la ministra viajó al territorio y visitó un edificio de viviendas protegidas en el centro de la ciudad de València, una visita en la que alabó las políticas que se estaban desarrollando en la comunidad en materia de Vivienda y en la que no ocultó que su objetivo es el de replicar algunas de las medidas que se han impulsado desde la Generalitat Valenciana, como la regulación de los precios del alquiler.

Belarra negocia desde hace meses con el Ministerio de Transportes, en el seno del Gobierno de coalición, la aprobación de una ley de Vivienda estatal. Las negociaciones comenzaron cuando era secretaria de Estado de la Agenda 2030 y han continuado tras su nombramiento como ministra de Derechos Sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias