Público
Público

Unidas Podemos Yolanda Díaz, al grupo de Unidas Podemos: "Este espacio va a ser decisivo en la próxima década"

La vicepresidenta de Trabajo se dirige al grupo parlamentario de Unidas Podemos y le pide "redoblar esfuerzos", asumir las diferencias en el espacio "desde el cariño" y "dejar atrás la política de Twitter". "Pablo Iglesias está con nosotras y va a seguir caminando con nosotras", avanza la ministra.

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz, acompañada por los ministros de Unidas Podemos, a su llegada este jueves al Congreso. Zipi / EFE

Yolanda Díaz ha asumido las riendas del liderazgo político en el espacio de Unidas Podemos, y este jueves ha pedido la colaboración de su grupo parlamentario porque está convencida de que van a ser decisivos "en la próxima década". Rodeada de los ministros y ministras morados (Ione Belarra, Irene Montero, Alberto Garzón y Manuel Castells), la vicepresidenta de Trabajo ha querido analizar la situación política actual con el grupo confederal y el futuro que, a su juicio, está por venir; pero también ha querido "poner deberes" a los diputados.

"Vamos a por todas, este espacio va a por todas", ha advertido Díaz, que ha desglosado qué plan de trabajo quiere en el futuro, un plan en el que ha pedido una conexión constante y un trabajo conjunto entre el grupo confederal y los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno: "No puede haber un muro entre nosotras, tenéis que estar tocando de forma constante a nuestras puertas".

En este sentido, la vicepresidenta ha analizado cuáles son, a su juicio, los retos que se presentan tanto para el espacio confederal como para la clase política y las instituciones en general, y ha pedido "trabajar más y redoblar las energías" a los parlamentarios de Unidas Podemos. Díaz ha asegurado ser consciente de que el trabajo de un grupo parlamentario que tiene representación en el Gobierno "muchas veces es ingrato", pero ha pedido un esfuerzo para "pensar en colectivo, teorizar y hacer propuestas" sobre políticas que hagan frente a los retos actuales.

Uno de esos retos, al que ha dado una importancia crucial, es el de reconcectar con la ciudadanía y acercarse a ella. "Este grupo y el Gobierno de España con la presencia de Unidas Podemos tienen que aportar ideas y abrir horizontes en una sociedad que está sufriendo mucho, está resentida y soporta enormes incertidumbres. La ciudadanía tiene una enorme distancia con la política; sienten que estamos alejadas de sus preocupaciones cotidianas, y esto es lo que tenemos que atender de manera especial".

Por eso, su solución pasa por dejar atrás la "política de Twitter" y "el ruido" y cuidar la "política de la cotidianeidad, que es de donde venimos, reforzar los cuidados y hacer que ninguna persona se vuelva a sentir sola nunca más: eso es política feminista, y se aleja de una política en la nos dedicamos a mirarnos el ombligo".

"Tenemos que acercarnos a la gente de ahí fuera, y debemos de hacerlo en un momento en el que la política de Twitter transmite tanta ansiedad que creo que ante ese malestar social debemos generar sosiego y tranquilidad. Eso es lo que hacen los grandes dirigentes, dar tranquilidad y sosiego cuando nuestras gentes tienen miedo y están sufriendo", ha insistido.

Ante la "ansiedad y el ruido", "sosiego y tranquilidad"

También ha mandado un mensaje sobre las relaciones internas dentro de un grupo confederal en el que, desde hace varios años, confluyen varias organizaciones distintas (Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Común): "Todas las que estamos aquí, afortunadamente, somos diferentes, y esto es una maravilla. Vamos a volver a hacer historia, estoy convencida, eso sí, siempre de la mano de la res pública, sin temer a las diferencias".

La vicepresidenta del Gobierno ha insistido en la idea que lleva deslizando varios días sobre el "reinicio de la legislatura": "Nos hemos dedicado íntegramente a la pandemia en unos momentos que han sido muy duros y de los que hemos aprendido mucho. Pero ahora es cuando de verdad empieza la legislatura, y esto no es solo entusiasmo, es porque lo sé".

Díaz ha querido tener unas palabras para el hasta hace nada líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: "Estoy muy orgullosa del espacio político que ha cambiado este país, de Pablo Iglesias y de lo que él representa. Empezamos una etapa nueva y hemos de sentirnos mucho más orgullosas porque vamos a seguir mejorando la vida de la gente. Elevemos la mirada y asumamos la responsabilidad".

También ha avanzado que "Pablo Iglesias está con nosotras y va a seguir caminando con nosotras, como siempre ha hecho, y lo va a hacer mejor que nunca".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias