Público
Público

Ione Belarra se postulará para suceder a Pablo Iglesias en la Secretaría General de Podemos

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 contaría con el apoyo de la actual dirección, que buscará una renovación tranquila en un proceso que, en principio, se celebrará antes del verano.

Pablo Iglesias e Ione Belarra, en el acto de traspaso de la cartera ministerial de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras su salida del Gobierno de coalición. E.P./J. Hellín/POOL
Pablo Iglesias e Ione Belarra, en el acto de traspaso de la cartera ministerial de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras su salida del Gobierno de coalición. J. Hellín/POOL / EUROPA PRESS

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tiene pensado postularse para suceder a Pablo Iglesias en el liderazgo de Podemos, después de que el actual secretario general anunciase el martes que deja la política institucional, tras las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid.

Desde el adiós de Iglesias el nombre de Belarra fue uno de los que se postuló con más fuerza de cara a la sucesión, junto con otros perfiles como el de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Según ha podido saber Público, y como adelantó infoLibre, la ministra de Derechos Sociales contaría con el respaldo de la actual dirección, aunque su designación debe pasar obligatoriamente por un proceso de primarias.

Belarra ha ido cogiendo fuerza en el seno del partido desde que sustituyó a Irene Montero en la portavocía del Grupo de Unidas Podemos en el Congreso (era portavoz adjunta) y forma parte de la dirección de la formación desde hace años. Cuando UP llegó al Gobierno, Iglesias la situó como su número dos en su cartera ministerial al frente de la Secretaría de Estado de Agenda 2030.

Desde esa posición Belarra se ha destacado en las negociaciones con el PSOE para sacar adelante las medidas acordadas en el pacto de Gobierno y, en concreto, en la ley de Vivienda que en estos momentos negocian los morados con los socialistas.

Ahora, tras la marcha de Iglesias, tendría pensado asumir el liderazgo orgánico del partido, una responsabilidad en la que compartiría dirección política con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la que el secretario general ha señalado como la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales.

Aunque todavía no hay fechas concretas ni plazos, el partido estaría pensando en acometer esta renovación en un proceso que tendría lugar antes del verano.

Más noticias