Público
Público

Iglesias, candidato a la Comunidad de Madrid Iglesias disputará a Ayuso la Comunidad de Madrid y Yolanda Díaz será la candidata de UP a las generales

El vicepresidente del Gobierno anuncia que deja la Vicepresidencia de Derechos Sociales para ser el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. El líder de la formación morada transmite a Sánchez que quiere que la ministra de Trabajo asuma su vicepresidencia e Ione Belarra se ponga al frente del Ministerio de Derechos Sociales.

Pablo Iglesias, en el acto central de campaña de En Comú Podem para el 14F.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El secretario general de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dejará el Ejecutivo para ser el candidato del espacio confederal a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y tratar de disputarle las elecciones a Isabel Díaz Ayuso

En un vídeo remitido a la militancia, Iglesias ha anunciado su decisión y ha señalado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, será, con el refrendo de la militancia del partido, la candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones generales.

El movimiento de Iglesias y el vídeo difundido entre la militancia deja varias claves que sacuden la política madrileña y estatal. En clave de Gobierno de coalición, el secretario general de Podemos ha anunciado que dejará la Vicepresidencia de Derechos Sociales cuando comience la campaña de las elecciones autonómicas que se celebrarán en Madrid el 4 de mayo.

En este sentido, Iglesias ya le habría transmitido su decisión al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y le habría trasladado cuál quiere que sea la reorganización de los ministerios de Unidas Podemos. La potestad para organizar el Gobierno es exclusiva del presidente, pero el acuerdo de coalición firmado entre los de Iglesias y el PSOE le da margen a Iglesias para hacer cambios en los departamentos del espacio confederal.

Iglesias le ha dicho a Sánchez que quiere que la ministra de Trabajo asuma la vicepresidencia segunda que le corresponde a Unidas Podemos, de manera que Yolanda Díaz conservará Trabajo y Economía Social y se convertirá, además, en vicepresidenta. A su vez, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, asumirá el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (hasta ahora Vicepresidencia Segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030).

Además, a nivel de la formación política, el vicepresidente ha anunciado que quiere que Yolanda Díaz sea la candidata de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales (que, en principio, no se celebrarán hasta dentro de, al menos, un año y medio). En cuanto a las claves propias de la Comunidad de Madrid, el anuncio del vicepresidente segundo deja varios mensajes que marcarán la política madrileña hasta las elecciones.

El líder de la formación morada ha pedido constituir una "candidatura de unidad" de cara al 4 de mayo. "Hay millones de personas de izquierdas que saben que el hecho de que esta derecha trumpista esté gobernando en Madrid tiene que ver con las rupturas que se produjeron hace unos años. Podemos pensar que actuamos como debíamos actuar, y seguramente la gente de Más Madrid haga un análisis diferente, pero eso ahora no importa. El enorme peligro que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, la humildad y la altura de miras necesarias para ir todos unidos en una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso y gobernar la comunidad".

Candidatura de unidad con Más Madrid

"Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que, aunque sigamos siendo organizaciones y espacios diferentes, hagamos una candidatura única para ganar Madrid el próximo 4 de mayo. No va a ser fácil, hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando es lo suficientemente importante para que intentemos la unidad", ha insistido Iglesias.

La decisión del vicepresidente segundo ha llegado después de varios días de conversaciones entre el propio Iglesias, la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y previsible candidata hasta este lunes, Isabel Serra, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos.

"Un militante debe estar allí donde es más útil en cada momento; tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años, toda mi energía, toda mi cabeza y mi experiencia de Gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi organización en construir una candidatura de izquierdas fuerte para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el gobierno de la Comunidad de Madrid", ha asegurado el líder de Unidas Podemos.

Iglesias ha aprovechado su mensaje para advertir de que su proyecto sería incompatible con una alianza con Ciudadanos en la comunidad. "A la derecha no se la frena con partidos de tránsfugas, sino con una candidatura fuerte y con carácter. Madrid necesita un gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil ayudando a ganarlo y liderándolo", ha explicado.

"El nuevo intento de alianza entre PSOE y Cs ha desencadenado un terremoto político con un nuevo tamayazo en Murcia y con elecciones en Madrid. Madrid está ante un enorme riesgo, que también lo es para España: que haya un gobierno de ultraderecha con Ayuso y con Vox. Al mismo tiempo la historia nos brinda una oportunidad para tener por fin un gobierno de izquierdas en la comunidad de Madrid", ha asegurado.

Más noticias de Política y Sociedad