Público
Público

La renovación de Podemos Estos son los nombres que completan la candidatura de Belarra en las primarias de Podemos

Repite gran parte de la dirección actual del partido (Irene Montero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique, Juanma del Olmo...), a la que se suman algunas líderes territoriales (Jéssica Albiach, Irene de Miguel), activistas (Alejandra Jacinto, Serigne Mbayé) y perfiles del cine y del deporte (María Botto, Roberto Sotomayor).

La Secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra Urteaga
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una imagen de archivo. | EP.

Este jueves se han hecho públicas las precandidaturas que se presentan en el proceso de renovación de Podemos, un proceso en el que la militancia elegirá tanto a la persona que ocupará la Secretaría General del partido tras la marcha de Iglesias, como a los miembros del nuevo Consejo Ciudadano Estatal que saldrá de las primarias.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, dio un paso adelante tras las elecciones de la Comunidad de Madrid y anunció que quería liderar la formación morada para desplegar un liderazgo feminista, con visión territorial y que tuviera como uno de sus principales objetivos reforzar la figura de la vicepresidenta tercera de Trabajo, Yolanda Díaz, de cara a las futuras elecciones generales.

Hace unos días se conocieron algunos de los nombres que Belarra había incorporado a su lista, una lista que cuenta con muchas caras conocidas del partido (y de la actual dirección), y algunos nuevos perfiles. Según fuentes cercanas a la candidatura de la ministra, incluye a "los compañeros y compañeras que desde las calles, los escaños y los ministerios han luchado y siguen luchando por garantizar derechos para las mayorías".

Hay muchos nombres de la actual dirección de Podemos, aunque, de momento, no se conoce el orden con el que concurrirán a las primarias. En la candidatura están la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, o el secretario de Comunicación del partido, Juanma del Olmo. También repiten en este sentido Isa Serra, Noelia Vera o Rafael Mayoral, entre otros.

Belarra también quiere reforzar las figuras de algunas líderes territoriales del partido incorporándolas al Consejo Ciudadano Estatal (en este sentido, repetirá como candidato al Consejo el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández). La ministra ha incluido en su lista a los líderes territoriales de Catalunya, Jéssica Albiach, Castilla-La Mancha, Irene de Miguel, y Madrid, Jesús Santos.

Además de cargos orgánicos del partido, Belarra ha recuperado algunas de las figuras más destacadas del activismo que se incluyeron en la lista de Pablo Iglesias a las elecciones de la Comunidad de Madrid y que lograron escaño en la Asamblea Regional. Este es el caso de la activista antidesahucios y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Alejandra Jacinto y del activista por los derechos de los migrantes y portavoz del sindicato de manteros, Serigne Mbayé.

En la candidatura de la titular de Derechos Sociales también está el exjemad y exjefe del Gabinete de Pablo Iglesias en la Vicepresidencia Segunda, Julio Rodríguez, que hace unos días avanzó que no recogería el acta como diputado de la Asamblea de Madrid (también fue en las listas del ex secretario general de Podemos).

Belarra también ha querido incorporar algunos perfiles ajenos a Podemos y, en concreto del mundo del cine, el teatro, la televisión y el deporte. Se trata de la actriz María Botto y del exatleta Roberto Sotomayor.

Candidatura de Ione Belarra (sin orden específico)

Ione Belarra
Alejandro Aguilar
Carmen Fajardo
Alba González
Vesselina Kostadinova Vateva
Rocio Val
Irene Montero
Jesús Santos
Miguel Ongil
Laura Fuentes
Javier Sánchez
Amparo Botejara
Martina Velarde
Jacinto Morano
Antonia Jover
Antón Gómez- Reino
Irene de Miguel
Beatriz Gimeno
Pau Vivas
Jaume Asens
Carlos Gil Cuevas
Jorge Caldera
Dani Frutos
Rafa Mayoral
Dani Gago
Diego de las Barreras
Idoia Villanueva
Diego Cañamero
NoemI Santana
Elena Hernández
Estefanía Torres
María Botto
Francisco Gracia
Sofía Castañón
Raquel Martínez Aguilera
Gabriel Castañares
Gillén Carroza
Tamara Deza
Nacho Ramos
Isabel Franco
Nacho Álvarez
Ismael Cortés
Isa Serra
Ander Jimenez
Jaume Durall
Teresa Arevalo
Jessica Albiach
Maru Diaz
Jorge Uxó
José García Buitron
Juan Antonio Delgado
Noelia Vera
Julián Macías
Javier Cañadas
Lucía Dalda
María Graziano
Allende Marina
Txema Guijarro Pais
María Márquez
Alejandra Jacinto
María Dolores Martín-Albo Montes
Maria Tere Pérez Pais
Marisa Saavedra Pais
Juanma del Olmo
Esther sanz Pais
Angela Rodriguez
Nora Isabel Espina Lopez
Roberto Sotomayor
Mercedes Gonzalez
Patricia Fernández
Nuria Julbe
Lilith Verstrynge
Orencio Osuna
Verónica Hermida
Conchi Abellan
Rita Bosaho Pais
Sergio García Torres
Pablo Echenique
Jose Ismael Criado
Julio Rodríguez
Vicenç Navarro
Rosa Medel Pais
Mercedes Merino
Serigne Mbayé
Lidia Rubio
Mario Gálvez
Pilar Lima
Ricardo Sá Ferreira
Sandra Astete
Pablo Fernández
María Marín
José Santana
Álvaro Sánchez-Carnerero
Drew Caubet
Ana Domínguez
Pedro Honrubia
Alex Zapico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias