Público
Público

Residencias coronavirus Ayuso dice que las muertes en las residencias de mayores no se pudieron evitar porque se actuó tarde

"La única manera es actuar de la misma manera un mes antes, con tiempo", ha señalado la presidenta. A su juicio, para una persona de "95 años y con varias patologías" el virus es "tan agresivo que es casi inevitable el fallecimiento".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pronuncia un discurso este jueves durante la sesión de control en el pleno de la Asamblea, donde la oposición preguntará por la situación de las residencias durante la crisis del coronavirus y lo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este jueves durante la sesión de control en el pleno de la Asamblea. EFE/Emilio Naranjo

efe | público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que la crisis en las residencias de mayores no se pudo haber evitado, una vez que entró el virus en los centros y "sin tiempo" para reaccionar, y ha cargado contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Cuando el virus "asomó", ya era "tarde", ha defendido Ayuso, quien cree que las muertes en residencias no se podían haber "evitado", salvo que se hubiese actuado como se actuó pero "un mes antes", según ha sostenido en una entrevista con Telecinco recogida por la Agencia Efe.

"La única manera es actuar de la misma manera un mes antes, con tiempo", ha agregado, señalando que en una persona de "95 años y con varias patologías" el virus es "tan agresivo que es casi inevitable el fallecimiento".

"Hemos peleado por cada vida en las residencias, hemos puesto a disposición de los ciudadanos absolutamente todo lo que teníamos", ha agregado Ayuso después de que la semana pasada se conociera que se excluía a los ancianos con gran dependencia y gran discapacidad, los mas vulnerables ante el coronavirus, de ingresar en un hospital. Tras la tormenta política a cuenta de este tema, el Gobierno de Ayuso acorralado por una gestión bajo sospecha y negligente se vio obligado a dar una versión que suena a excusa, la socorrida de que todo fue "un error". 

Además, mientras la Comunidad de Madrid daba instrucciones claras para que ancianos en residencias y en domicilios fueran rechazados en la red pública de hospitales, dio vía libre a aquellos que se podían pagar una cobertura privada.

Con todo, el PP madrileño, secundado por la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, cargó toda la responsabilidad en Pablo Iglesias, al que de manera engañosa PP y Vox otorgan una responsabilidad en la gestión de residencias de mayores que claramente no tiene, ya que la gestión de estos centros depende de las comunidades autónomas.

Carga contra el Gobierno

La presidenta madrileña también ha cargado contra Sánchez, por echar "gasolina" contra la Comunidad de Madrid. "Están intentando diluir las culpas cuando nadie les está achacando a ellos muertos", ha agregado Ayuso, sobre un trato político que considera "nefasto" y un "cruel" uso del dolor de las familias.

Proteger a los sanitarios, el hospital de campaña de Ifema o medicalizar hoteles han sido ejemplos puestos por la presidenta para afirmar que lo que han hecho en Madrid "ha salvado muchísimas vidas", algo que a su juicio el Gobierno no admite por "una gran soberbia".

"Yo no les he acusado de muertes, de asesinatos de geriatricidio, como me están haciendo a mí, que me llaman sepulturera, asesina (...) Les he sido crítica porque tengo que defender los intereses de Madrid, una comunidad que ha estado sola, golpeada y encima ahora tratada como apestada".

Más noticias