Público
Público

Residencias de mayores Un nuevo documento prueba los "criterios de exclusión" de Ayuso para no hospitalizar a los ancianos de residencias

En este segundo protocolo de actuación de la Comunidad de Madrid para decidir qué residentes eran hospitalizados figuran algunos criterios relacionados con la discapacidad física o mental.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EFE/J.J. Guillén/Archivo
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. EFE/J.J. Guillén/Archivo

público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a estar en el punto de mira por su gestión de las residencias de mayores durante la pandemia por covid-19. Un nuevo documento prueba los "criterios de exclusión" acordados por su Gobierno para no trasladar al hospital a los ancianos enfermos de las residencias a hospitales. 

La Comunidad de Madrid remitió cuatro días después del estado de alarma un protocolo de actuación para decidir qué ancianos de residencias eran hospitalizados. Según adelanta el diario Infolibre, se diseñaron tres protocolos de actuación, dos de ellos sacados a la luz por diversos medios de comunicación, mientras que un tercero permanecía oculto.

En dicho documento, que coincide con el segundo protocolo, se omite el uso de "recomendaciones de exclusión" para abordar con dureza los motivos por los que se evitaba la derivación hospitalaria de los residentes. Entre los criterios aparecen algunos relacionados con la discapacidad física o mental del residente

Por su parte, la Consejería de Sanidad (PP) se ha limitado a decir que se envió un documento posterior en el que los criterios figuraban como sugerencias y no como órdenes, informa el mismo medio. 

Esta política de opacidad del titular de Políticas Sociales, Alberto Reyero, en cuanto al número de muertos desglosado por centros  y la gestión del Gobierno de la Comunidad han provocado una oleada denuncias de la Fiscalía y los sindicatos. Ademas, Madrid acumula 80 investigaciones penales abiertas, diez de ellas de la semana pasada.

La radiografía del coronavirus en residencias de ancianos muestra cifras alarmantes. El número de víctimas mortales que la covid-19 ha dejado en las 5.457 residencias de ancianos españolas asciende más de 19.000, según los últimos datos. 

Las mascarillas de Ayuso no son "las mejores"

Otro documento con el sello del Instituto Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo pone sobre la mesa la falta de eficacia de los 14 millones de mascarillas que el Gobierno de Ayuso compró al proveedor chino Wenzhou Haoshuo Home Textile Co, informa eldiario.

Las mascarillas no tenían la calidad suficiente para considerarse FFP2, según los estándares europeos

Las mascarillas, en las que la Comunidad se gastó 34 millones de euros, ponen en evidencia las prisas por hacerse con material sanitario. 

A pesar de que la presidenta describiera las mascarillas como "las mejores",  según el informe, cuatro de las cinco muestras analizadas por los especialistas del Centro Nacional de Medios de Protección no tenían la calidad suficiente para considerarse FFP2, según los estándares europeos.

Por su parte, Ayuso ha defendido la calidad de las mascarillas alegando que tienen certificado en China y que duran varias días. Aunque no ha aclarado por qué no fueron analizadas una vez llegaron a España, una medida que desde las asociaciones de consumidores ven como una responsabilidad. 

Más noticias de Política y Sociedad