Público
Público

Restricciones por la pandemia Catalunya prepara un decreto para mantener el toque de queda cuando decaiga el estado de alarma

Con la modificación de la ley de Salut Pública, la Generalitat podrá seguir aplicando las restricciones cuando cuente con el aval del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma. 

Una persona en la calle al inicio del toque de queda en Barcelona.
Una persona en la calle al inicio del toque de queda en Barcelona. David Zorrakino / EP

El Govern de Catalunya aprobará el próximo martes una modificación de la ley de Salut Pública que le permitirá aplicar toques de queda y cierres perimetrales cuando termine el estado de alarma, según ha avanzado este jueves TV3. En concreto, el Ejecutivo autonómico deberá pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) cada vez que se decida aplicar una de estas medidas.

La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ya anunció el pasado martes que el Govern estaba estudiando "mecanismos para dotarse de un marco normativo en caso de que sea necesario decretar un toque de queda". Un "paraguas legal", precisó. Con el aval del TSJC, la Generalitat gozará de seguridad jurídica para aplicar las restricciones.

Actualmente, la ley permite a la Generalitat cerrar perimetralmente zonas puntuales donde haya una alta incidencia del virus dentro del territorio autonómico. Es decir, por barrios, distritos, municipios o provincias. Además, la primera localidad que fue confinada fue el municipio catalán de Igualada.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que también aprobará un nuevo decreto autonómico de medidas contra la covid-19. En concreto, Euskadi pretende que se puedan mantener las restricciones actuales sin cambios en la legislación estatal.

Sanidad defiende el fin del estado de alarma

El Gobierno se reafirmó este miércoles en su intención de que, cuando finalice el estado de alarma el próximo 9 de mayo, no haga falta prorrogarlo por la situación epidemiológica. Del mismo modo, recordó que las limitaciones de aforos en espectáculos públicos como eventos deportivos son responsabilidad de las comunidades autónomas.

Así lo manifestó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que algunos consejeros han planteado la necesidad de tener herramientas jurídicas para cuando acabe el estado de alarma. La ministra precisó que existe un documento sobre el que se está trabajando a nivel técnico sobre limitación de aforos en los espectáculos públicos que incluye recomendaciones.

Más noticias de Política y Sociedad