Público
Público

Más de la mitad de mayores de 60 años han recibido ya al menos una dosis y en junio podría estar inmunizado todo este grupo

Si las farmacéuticas cumplen con la previsión de llegadas de dosis se podrán cumplir las previsiones del Gobierno sobre la inmunización y los más vulnerables estarán protegidos a lo largo del mes de junio.

Una mujer recibe la vacuna de Pfizer en el pabellón de Expocoruña en A Coruña el pasado 22 de abril.
Una mujer recibe la vacuna de Pfizer en el pabellón de Expocoruña en A Coruña el pasado 22 de abril. Moncho Fuentes / EFE

En España hay 12.131.054 personas mayores de 60 años. El 65% estas personas, 8.016.358, ya han recibido al menos una pauta de las vacunas contra la covid. El número de personas inmunizadas con dos dosis desciende a 2.720.054, pero el ritmo actual de vacunación permite aumentar rápidamente ese porcentaje de población más vulnerable protegida contra la covid: si no hay retrasos en los envíos de vacunas por parte de las farmacéuticas, este grupo de la población podrá estar vacunado al completo en el mes de junio. Algo que coincide con las previsiones del Gobierno que se comprometió a que 15 millones de personas estuvieran vacunadas a mediados de junio.

La población mayor de 80 años es la que ya está principalmente protegida. Son 2.843.024 personas y ya el 100% está vacunado con una dosis y el 71% con la pauta completa. De la franja de edad entre 70 y 79 años hay 3.960.045 personas: está vacunado con una dosis el 67% y con dos el 5,6%. Mientras que en el grupo de personas entre los 60 y los 69 años hay 5.336.885 y tienen una dosis el 47% y la pauta completa el 5%.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que esta semana se recibirán más de dos millones de dosis: 1,7 millones de Pfizer, 188.000 de Moderna, 103.000 de AstraZeneca y 154.000 de Janssen. Supone un récord para España porque ha sido la primera semana en la que las comunidades cuentan con tantas dosis para inocular. La previsión es que siga aumentando y, según las cifras de Sanidad, las dosis que se recibirán en las próximas semanas irán aumentando hasta rondar los 3,5 millones de dosis semanales. 

Pero aún cogiendo las cifras más bajas pueden conseguirse los objetivos y un hito que los epidemiólogos explican que es el más importante: proteger a todos los mayores de 60 años. En el escenario de que se reciban 2.145.000 de dosis de vacunas semanales a partir de ahora (como ha ocurrido esta semana), se podrían inmunizar en torno a 5.362.000 de personas en un mes. Teniendo en cuenta que ya hay 2.720.054 mayores que han recibido la dosis completa, habría que inocular a 9.411.000: 5.296.304 con una dosis y 4.114.696 con dos. Por ello, a principios de junio los números darían para tener inmunizado a más 65% con la pauta completa si se tiene en cuenta que Janssen es monodosis. Durante las siguientes semanas se podrá proteger con margen al resto de mayores aunque se irá completando cuando se cumplan las pautas de cada vacuna y será a lo largo de todo el mes de junio e incluso de julio cuando se pueda completar la inmunización con AstraZeneca si así lo decide finalmente el Ministerio de Sanidad.

Conseguir esto, a su vez, concuerda con el plan del Gobierno. Pedro Sánchez anunció los siguientes objetivos de inmunización: el 3 de mayo habrá cinco millones con la pauta completa, la primera semana de junio 10 millones, el 14 de junio 15 millones y el 19 de julio 25 millones.

Según el plan del Gobierno, el 3 de mayo habrá cinco millones de inmunizados

Hay más de 12 millones de personas mayores de 60 años, el 30% de la población, por lo que si no fallan las farmacéuticas con el envío de vacunas se podría llegar con cierto margen a este objetivo de la primera semana de junio y del 14 de junio. También se prevé que se pueda llegar a los cinco millones de inmunizados el 3 de mayo porque ya hay 4.020.945 personas que han recibido la pauta completa y 11.013.911 con una dosis. Es decir, al menos la mitad de las vacunas que se administren esta semana tendrían que ir destinadas a completar las pautas si el tiempo que tiene que pasar entre cada dosis lo permite.

Si no se consiguiera el mismo 3 de mayo, se prevé que se consiga a los pocos días como sucedió con el primer hito que marcó Sánchez: los vacunados superaron a los contagiados por la covid-19 dos días después de lo indicado por el presidente del Ejecutivo. Aunque esto se debió, en parte, porque se retrasó la administración de las vacunas de Janssen.

Expertos como el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, evitan dar fechas tan concretas como el Ejecutivo por la probabilidad de que vuelva a haber retrasos en las dosis o se paralice otra vez la inoculación con una vacuna, como ya ha ocurrido con AstraZeneca y Janssen. Sin embargo, destacan que en el mes de abril se ha avanzado mucho y que lo importante es "vacunar, vacunar y vacunar". Otros médicos como Salvador Macip lamentan, sin embargo, que España no haya adoptado la decisión de espaciar las dosis porque si se hiciera se podría proteger a los mayores de 60 años mucho más rápido: en dos semanas todos podrían tener al menos una dosis.

Más noticias