Público
Público

Trabajo reunirá a los agentes sociales el próximo 1 de septiembre para abordar la subida de salario mínimo

No hay aún ninguna cifra acordada, aunque la comisión de expertos aconsejó subir en 2021 entre 12 y 19 euros como punto de partida para alcanzar el 60% del salario medio neto antes de acabar la legislatura.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la firma del V Acuerdo Social en Defensa del Empleo, a 27 de mayo de 2021.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en la firma del V Acuerdo Social en Defensa del Empleo, a 27 de mayo de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Tras la buena marcha de la recuperación económica y después de que todos los indicadores de mercado pronostiquen que este otoño se podría recuperar el nivel de empleo anterior a la pandemia, el Ministerio de Trabajo quiere acordar un alza del Salario Mínimo Interprofesional

Según ha podido saber Público, los agentes sociales han sido convocados este próximo 1 de septiembre a las 10:00 en el Ministerio para tratar la subida del salario mínimo. 

Actualmente el SMI está fijado en 950 euros brutos

La reunión servirá para escuchar la opinión de patronal y sindicatos respecto a una retribución que actualmente está fijada en 950 euros brutos mensuales, y en principio solo se hablará del año 2021, según han confirmado el Gobierno.

La comisión de expertos que analizó el salario mínimo interprofesional (SMI) por encargo del Gobierno determinó cuánto debía subir esta retribución para  llevarlo al 60% del salario medio neto en esta legislatura.

El salario mínimo debía subir 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en entre 1.049 y 1.011 euros por catorce pagas. Esto equivaldría a incrementarlo entre un 6,4% y un 10,4% respecto a la cantidad actual, de 950 euros mensuales.

La comisión de expertos aconsejó subir en 2021 entre 12 y 19 euros

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya avanzó hace semanas que a la vuelta de las vacaciones de verano se hablaría con los agentes sociales del SMI para lo que resta de año.

Hasta ese momento, Calviño había defendido que era necesario esperar a que los indicadores macroeconómicos mostrasen con claridad que la recuperación económica es sólida, argumento respaldado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La posición de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido siempre la contraria, ya que ha defendido la necesidad de seguir actualizando las rentas más bajas, especialmente en un momento de repunte de los precios de consumo.

Más noticias