Público
Público

El rey apela “a la ley” para resolver las diferencias, en clara referencia a Catalunya

Las bancadas de Unidos Podemos, con claveles y tibios aplausos, y del PDeCAT, con carteles con urnas, exponen sus críticas, mientras senadores del PP exhiben una gran bandera española

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

El rey Felipe VI saluda a la presidenta del Congreso, Ana Pastor,iz, tras el discurso que pronunció en el Congreso de los Diputados en la sesión solemne en conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El rey Felipe VI ha apelado a respetar las leyes como “mejor garantía y mejor protección” para la convivencia. “Dentro de la ley es donde cobran vigencia los principios democráticos, donde se deben encauzar los antagonismos y resolver los desacuerdos y las diferencias mediante el diálogo, mediante el debate”.

Se ha expresado así durante su intervención en la solemne sesión plenaria de las Cortes para conmemorar l XI aniversario del 15-J de 1977 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas tras cuatro décadas de dictadura franquista. A la sesión han sido invitados en torno a 80 parlamentarios de aquella legislatura que han recibido una insignia conmemorativa y se han sentado en el hemiciclo.

Ha sido un mensaje que, de forma subliminal, ha estado dirigido a la situación que se vive en Catalunya y al proceso soberanista puesto en marcha por la Generalitat junto a diversas entidades cívico-sociales para culminar en un referéndum convocado para el día 1 de octubre por el president de la Generalitat catalana, Car les Puigdemont.

Los diputados de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, que se han levantado en el hemiciclo a la entrada de Felipe VI al acto del aniversario de las elecciones de 1977, pero no le han aplaudido, muestran claveles rojos para honrar a los "héroes y heroínas" que lucharon contra la dictadura franquista, durante la sesión solemne que presiden los Reyes en conmemoración del 40 aniversario de las elecciones de 1977, en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

La sesión ha estado rodeada de una gran expectación y de manifestaciones cargadas de simbolismo. Así, la bancada del grupo de Unidos Podemos- En Comú Podem-En Marea han mostrado unos claveles rojos en sus manos, al tiempo que apenas han aplaudido los pasajes del rey – En Comú Podem y IU en ningún caso- y los siete parlamentarios del PDECAT han mostrado carteles con una urna recibiendo una papeleta de voto.
Por su parte, varios senadores del PP, sentados en la última fila y encabezados por el andaluz Gabino Puche, han sostenido durante varios minutos, tanto al principio como al final de la sesión, una gran bandera española. Se han escuchado varios gritos de ¡Viva el rey! Y ¡Viva España!, coreados sobre todo por la bancada del PP. Otro grito de ¡Viva la democracia! Ha sido vitoreado con menor fuerza.

(Habrá ampliación)

Más noticias en Política y Sociedad