Público
Público

La Rioja presenta el proyecto cultural Valle de la lengua para reactivar la economía

El proyecto contará con una inversión de 81 millones de euros hasta 2025, de los que más de la mitad los aporta el Gobierno central. 

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, interviene durante la presentación del Valle de La Lengua, en Casa de América, en Madrid. E.P./Carlos Luján
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, interviene durante la presentación del Valle de La Lengua, en Casa de América, en Madrid. Carlos Luján / EUROPA PRESS

El Gobierno de La Rioja ha presentado este lunes el Valle de la lengua, un proyecto que contará con una inversión de 81 millones de euros hasta 2025, lo que ha sido calificado como una cifra "sin precedentes" por parte de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, durante el acto que se ha celebrado en la Casa América de Madrid.

"No hay que olvidar que de la inversión de los 81 millones del Valle de la lengua el Gobierno de España aporta 42 millones de euros", que proceden de distintas fuentes de financiación, incluidos los fondos europeos Next Generation canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha subrayado Andreu.

La presentación del proyecto ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el titular de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades Joan Subirats.

Valle de la lengua es un proyecto que tiene el objetivo de reactivar la economía de la región en la que nació el español, a los alrededores del municipio de San Millán de la Cogolla, mediante la cultura, para que, según García, "la palabra y la lengua sean el motor de la economía".

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la presentación del Valle de La Lengua, en Casa de América, de Madrid, acompañada por los ministros Diana Morant, Miquel Iceta, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños y Joan Subirats. E.P./Carlos
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la presentación del Valle de La Lengua, en Casa de América, de Madrid, acompañada por los ministros Diana Morant, Miquel Iceta, Fernando Grande-Marlaska, Félix Bolaños y Joan Subirats. Carlos Luján / EUROPA PRESS

Concha Andreu ha destacado que "La Rioja es ya centro y motor del nuevo sectoreconómico que surge para desarrollar la inteligencia artificial en español". La presidenta riojana ha subrayado que "el español de la inteligencia artificial será una herramienta de competitividad indispensable para todos los sectores y todos los ámbitos y tendrá aplicaciones que ahora apenas acertamos a imaginar".

Andreu ha hecho referencia a la inversión del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que aporta 20 millones de euros para poner en marcha el Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua en La Rioja y concretar otros ámbitos del proyecto, como la formación y la divulgación de la inteligencia artificial en español o la evolución de Dialnet gracias a la integración del proyecto Hércules. Además, ha incidido en el trabajo realizado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que permitirá digitalizar los recursos del Valle y poner en marcha productos turísticos innovadores y singulares.

Igualmente, ha reconocido la apuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por La Rioja, como sede permanente del Observatorio Global del Español, que se encargará de analizar y estudiar la situación del español en el mundo. También ha agradecido la labor del ministro de Presidencia y el ministro de Cultura para aprovechar el patrimonio cultural riojano, "darle el valor y la visibilidad que merece e integrarlo como escenario de excepción de las actividades del Valle", así como la colaboración del Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Universidades en el marco de Dialnet Global y la Universidad de La Rioja, fundamental en el área de aprendizaje.

En el ámbito del aprendizaje, Valle de la Lengua promueve la formación en español y sobre el español y, para ello, se ha puesto en marcha el Campus Valle de la Lengua, con una inversión de 8 millones de euros. La propuesta formativa, que se desarrolla con la Universidad de la Rioja, destaca por su carácter vanguardista e innovador e incluye en todos los casos estancias presenciales en el Valle de la Lengua que contribuirán a dinamizar la zona.

En cuanto al turismo, se va a desarrollar en el Valle de la Lengua una propuesta turística innovadora, digital y sostenible centrada en el español que permitirá comprender y recorrer la evolución de la lengua en el tiempo y el espacio. Con una inversión ya confirmada de 17 millones de euros, se va a recuperar, museizar y digitalizar el patrimonio lingüístico, paisajístico y cultural de la zona para ofrecer al visitante una experiencia inmersiva, creativa e interactiva que aprovechará las posibilidades de la inteligencia artificial y la realidad virtual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias