Público
Público

Rita Barberá planta a Les Corts y no comparecerá para dar explicaciones por el caso Imelsa

Tras la negativa de la exalcaldesa de Valencia, la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen ha aprobado, con única abstención del PP, una nueva citación.

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. EFE/Juan Carlos Cárdenas

EUROPA PRESS

VALENCIA.- La exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, ha comunicado a Les Corts Valencianes su no asistencia a la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat en la cámara, solicitada por Compromís y Podemos, a la que estaba citada para dar explicaciones sobre la operación Taula derivada del caso Imelsa.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, y el presidente de la Comisión, Alfred Boix (PSPV), han asegurado que la decisión de Barberá es una "falta de respeto" y han advertido de que estudiarán qué medidas se puedan adoptar como podría ser algún tipo de sanción.

Barberá ya había asegurado en su comparecencia pública del pasado jueves que no había decidido aún si comparecer porque no se iba a someter a "tribunales populares y totalitarios" como los que consideraba que planteaba "la izquierda radical" y alegaba que, como senadora, únicamente tenía obligación legal de asistir a comisiones de investigación.

Tras la negativa de la senadora territorial del PP, Les Corts esperarán al informe que se encargará a los servicios jurídicos de la Cámara antes tomar cualquier tipo de medida. Así lo han asegurado a los medios el presidente de Les Corts, Enric Morera, y el diputado socialista Alfred Boix, presidente de la comisión de Coordinación a la que tenía que haber acudido esta mañana la exalcaldesa.

La actitud de Barberá "es una falta de respeto"

Ambos se han reunido de urgencia pocos minutos antes del inicio de la reunión de la comisión para valorar el escrito, fechado el pasado viernes pero presentado esta mañana ante el registro de Les Corts. Tanto para Morera como para Boix, la actitud de Barberá, plasmada en ese escrito, es "una falta de respeto" y los motivos a los que alude para no acudir a la comisión carecen de "fuerza y fundamento".

Boix ha pedido a Morera que se encargue un informe jurídico para conocer si el escrito de la senadora territorial es suficiente para no asistir a la comisión, cuya comparecencia fue aprobada por la junta de portavoces ante una iniciativa parlamentaria del grupo de Podemos. "Esperaremos al informe jurídico para tomar cualquier tipo de medida", ha señalado Boix.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, le entrega el escrito de la exalcaldesa, Rita Barberá, al diputado socialista Alfred Boix, presidente de la comisión de Coordinación. EFE/Kai Försterling

El presidente de Les Corts, Enric Morera, le entrega el escrito de la exalcaldesa, Rita Barberá, al diputado socialista Alfred Boix, presidente de la comisión de Coordinación. EFE/Kai Försterling

Morera ha insistido en que la ley no permite revocar el nombramiento de un senador en representación de la Comunitat Valenciana. Para el presidente de Les Corts, "es una lástima" que Barberá, ex diputada autonómica y a quien ha calificado de "una persona con amplia trayectoria parlamentaria", no se explique "en un momento en el que la transparencia es importante".

Aprobada una nueva citación

Todos los grupos con representación en Les Corts, menos el Partido Popular, han lamentado la ausencia de Barberá en la comisión de Coordinación, que ha aprobado, con la abstención del grupo popular, una nueva citación a petición de Compromís para que dé explicaciones sobre la operación Taula.

La presencia de Barberá en la citada comisión había sido requerida por Podemos para que explicase de qué manera afecta al ejercicio del cargo de senadora en representación de los intereses de los valencianos su presunta vinculación a la trama corrupta ligada al caso Imelsa, que tuvo su origen en la operación Taula ejecutada el pasado 26 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias