Público
Público

Rita Maestre: "No elegiremos
entre un Podemos de Cebrián
y otro de Marhuenda"

La candidata de Adelante Podemos con la Gente a liderar el partido en la Comunidad de Madrid pide construir una "fuerza autónoma", "sin hipotecas del pasado", que no mire continuamente al Partido Socialista. "La izquierda tradicional se ha pasado toda la vida hablando del PSOE, y no debemos repetir los errores de siempre", apunta.

La portavoz del Gobierno municipal y aspirante a dirigir Podemos en la Comunidad de Madrid, Rita Maestre.

MADRID.- Presume de haber hecho una campaña "limpia" y en positivo, e insiste en hablar de los puntos en común en lugar de las diferencias con otras candidaturas a las primarias de su partido. La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre Fernández (Madrid, 1988), marcó los tiempos a sus rivales en el proceso de renovación de la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid con la presentación por sorpresa del embrión de su lista, hace ya dos meses, y el martes atendía a Público a apenas unas horas de cerrarse el proceso de votaciones [Aquí, entrevista con Ramón Espinar, también realizada este martes].

Tras el estallido de las revelaciones sobre la vivienda de su principal rival en el proceso, Ramón Espinar -aunque ella evite el uso de la palabra rival-, la candidata a la secretaría general autonómica de Adelante Podemos con la Gente insiste en rechazar todas las injerencias en este debate interno, vengan de donde vengan, y afirma que es "complicado" juzgar "lo que hizo un chaval de 20 años" hace tanto tiempo, "en una época que no tiene que ver con la actual".

¿Cómo han afectado las revelaciones sobre el piso de Ramón Espinar a estas primarias? ¿Van a influir en los resultados?

Estoy segura de que los inscritos en Podemos van a votar de forma autónoma, sin aceptar ningún tipo de injerencia, ni de Cebrián ni de Marhuenda. Cuando nos dan a elegir desde fuera si queremos un Podemos de Cebrián o uno de Marhuenda tenemos clara la respuesta: lo que queremos es un Podemos de la gente, autónomo, que no acepta injerencias de nadie y que sabe que los debates que tenga dentro de la organización no pueden venir marcados por nadie cuyos intereses sean contrarios a los de Podemos y a los del cambio político. En el año 2016 me parece muy complicado ponerse a juzgar lo que un chaval de 20 años hizo hace mucho tiempo, más de diez años, y en una época que no tiene que ver con la actual, con otra situación económica y política.

¿Cree, como afirmó Irene Montero, que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, puede estar tras la filtración de estos datos sobre Espinar? ¿Van estas informaciones contra Pablo Iglesias o contra el candidato de Juntas Podemos?

"No creo en conspiraciones ni manos negras, pero hemos recibido duros ataques"

Desafortunadamente, las informaciones sobre la venta del piso de Ramón no benefician a nadie, y perjudican a Podemos como tal. Yo no creo en conspiraciones ni manos negras, aunque está claro que se trata de un asunto donde se ha colocado a Podemos en el centro, y hemos recibido duros ataques que no benefician a nadie. Siempre se ha evaluado con una lupa mayor a Podemos, y eso forma parte del juego.

¿Está satisfecha con el desarrollo de la campaña de su candidatura? ¿Qué cambiaría de su actuación y qué cree haber hecho bien?

Estoy realmente contenta. Ha sido una campaña en positivo, muy centrada en fomentar la ilusión de las personas que están inscritas en la Comunidad y con un discurso que mira hacia el futuro. Nos hemos centrado en hacer propuestas concretas para definir cuál debe ser el Podemos que necesita la Comunidad si quiere echar a la Púnica de las instituciones madrileñas en 2019, y lo hemos hecho sabiendo que sólo si jugamos limpio podemos reivindicarnos como algo diferente: las campañas sucias no son nuestro estilo.

¿Qué podría haber hecho mejor?

Hemos hecho todo lo posible por elaborar unos documentos muy participados. Han participado cientos de personas y nos hemos esforzado al máximo, pero seguro que podríamos haber integrado a más gente de alguna forma.

¿Cuáles serían sus tres primeras medidas si llega a la secretaría general?

Lo primero es reunirme con todos los secretarios generales y visitar los círculos para elaborar el plan de dinamización que está comprometido en nuestros documentos. Es importante empezar dialogando con todo el mundo. En segundo lugar, es fundamental que consigamos instaurar una nueva cultura en Podemos; tenemos que cambiar algunas dinámicas de trabajo cotidianas para contar con horarios que permitan la conciliación, hay que poner en marcha los mecanismos democratizantes de nuestros documentos en todas las instancias, y hay que hacer de la feminización de Podemos uno de los ejes fundamentales. Por último, creo imprescindible hacer un plan concreto sobre la cuestión de la financiación y las herramientas disponibles para que los círculos puedan llevar a cabo la construcción de movimiento popular en sus barrios y pueblos con autonomía.

Ramón Espinar y Rita Maestre, tras el debate en Público TV. - IRENE LINGUA

Ramón Espinar y Rita Maestre, tras el debate en Público TV. - IRENE LINGUA

¿Qué encaje daría a la lista de su rival en el caso de que finalmente gane y pueda integrarle a él o a otros miembros de su lista?

"Tenemos la voluntad de integrar a la representación de otras candidaturas, pese a que no es obligatorio"

Hemos apostado política y organizativamente por transformar nuestra organización desde el principio de este proceso para hacerla más amable e inclusiva hacia dentro. Tenemos que poner en marcha una organización que pueda integrar las diferencias y que acepte la diversidad y la pluralidad. Cualquier decisión organizativa debe ir acompañada de una cultura diferente, una cultura de diálogo y de mayor cooperación, que en muchas ocasiones ha estado ausente. Por eso tenemos la voluntad de integrar a la representación de otras candidaturas, pese a que no sea obligatorio.

¿Pero cómo se articularía este encaje?

Creo que primero hay que ver cuál es el resultado final, no sólo en la elección para la secretaría general, sino también en lo que respecta a los equipos. Hablo de integrarles en el trabajo y también en los espacios de dirección. Y esto recoge una demanda generalizada; hay que recoger las diferencias e integrarlas.

¿Qué limitaciones le marcaría a su gestión al frente de la secretaría general el documento elaborado por Juntas Podemos aprobado en el primer proceso de primarias?

Pienso que los documentos políticos elaborados por diferentes candidaturas tenían, fundamentalmente, puntos en común. Por eso no va a haber ningún problema a la hora de desarrollar una hoja de ruta política y organizativa en el futuro con coherencia y flexibilidad. Por ejemplo, uno de los puntos más importantes del documento de la otra candidatura dice básicamente lo mismo que los estatutos de Podemos: que las alianzas con el PSOE en cualquier ámbito tienen que ser votadas por los inscritos e inscritas. Yo no diría que eso sea una diferencia muy importante con nosotros, ya que ese es el marco común en el que nos encontramos.

¿Defenderá los principios extrapolables de su modelo en Vistalegre II?

"Estamos seguros de que algunos procesos autonómicos están siendo útiles para identificar focos de actuación que deberá acometer la organización en su conjunto"

Creo que en los procesos internos que estamos teniendo en diferentes comunidades, como Madrid o Andalucía, estamos haciendo diagnósticos que nos llevan a identificar problemas que son comunes en toda la organización. Por ejemplo, estamos diciendo que es necesario descentralizar Podemos y hacerlo más democrático. En ese sentido estamos seguros de que algunos procesos autonómicos están siendo útiles para identificar focos de actuación que deberá acometer la organización en su conjunto.

¿Pero defenderá lo que sea extrapolable de su modelo en la segunda Asamblea Ciudadana del partido?

Defenderé una organización que cuide a la gente. Apostaré por una cultura política interna de consenso y diálogo, por la descentralización de la organización. También, como he mantenido desde el principio, defenderé que Podemos tiene que ser un proyecto ganador y que apueste por construir una mayoría social nueva, dejando atrás las etiquetas que han impedido el cambio anteriormente. Pero insisto en que son procesos distintos, y que hoy estamos hablando de la Comunidad de Madrid.

¿Salen las tesis de Íñigo Errejón debilitadas si usted no gana la secretaría general?

Como la que se presenta a la secretaría general soy yo, como he construido mi proyecto político sin injerencias, sin tutelas, y sin etiquetas o personas que hablen por mí, no le veo relación, la verdad.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la redacción de 'Público'. CHRISTIAN GONZÁLEZ

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, en la redacción de 'Público'. CHRISTIAN GONZÁLEZ

¿Aspira a ejercer como portavoz en la Asamblea de Madrid?

"Como he construido mi proyecto político sin injerencias, sin tutelas, y sin etiquetas o personas que hable por mí, no creo que las tesis de Errejón salgan debilitadas si no gano"

Creo que José Manuel López es un magnífico portavoz y está haciendo una labor fundamental al frente del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid. Representa lo que necesitamos en esta nueva etapa, que es conjugar nuestra labor en las calles y en las instituciones con la finalidad de cambiar las cosas y construir movimiento popular antes de que llegue el momento de echar a Cifuentes. Conoce perfectamente los círculos, sabe lo que es estar en la calle, y al mismo tiempo tiene la solvencia y las características necesarias para demostrar que Podemos es útil en las instituciones.

¿Se plantea postularse como candidata a gobernar el Ayuntamiento o la Comunidad en las elecciones de 2019? Carmena dice que no volverá a presentarse.

Creo que queda mucho tiempo como para tomar una decisión así. Tenemos mucho trabajo por delante y tenemos que ir con el paso corto y la mirada larga. En cualquier caso, afortunadamente estas decisiones en Podemos sólo se pueden tomar de forma democrática: son los y las inscritas quienes deciden sobre quién puede cumplir qué papel.

¿Está a favor de permitir que cada municipio decida si concurrir a las elecciones en forma de candidatura de unidad popular o con el nombre de Podemos?

"La forma de concurrir a las elecciones debe ser, en cada caso, un medio para el fin que queremos conseguir, y no una decisión que se toma ciegamente sin criterios políticos concretos"

Estoy de acuerdo en que, si en esta nueva fase hemos decidido que debemos poner en marcha un Podemos más descentralizado y democrático, no tiene sentido decirle a cada municipio cómo debe actuar en unas hipotéticas próximas elecciones. Soy partidaria de hacer un análisis concreto de la situación concreta para tomar decisiones relevantes, y no hay nadie que conozca mejor la realidad propia de cada municipio que quienes viven en ellos cotidianamente. La forma de concurrir a las elecciones debe ser, en cada caso, un medio para el fin que queremos conseguir, y no una decisión que se toma ciegamente sin criterios políticos concretos.

¿Estaría a favor de que el PSOE entre a formar parte del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid?

Ahora Madrid tiene una relación de colaboración con sus socios desde el principio, y ha funcionado bien hasta la fecha. Por eso no está sobre la mesa la necesidad de cambiar el acuerdo que tenemos hasta ahora. Estamos llegando a consensos, no se producen bloqueos y se está realizando una buena gestión.

¿Cuáles van a ser sus primeros mensajes al PSOE si llega a la secretaría general?

Durante la campaña hemos venido poniendo encima de la mesa que cometemos un error cuando hablamos demasiado del PSOE. Podemos es una fuerza política que representa el futuro: es joven, dinámica, llena de vida; es primera fuerza en voto urbano y de los sectores profesionales, y ha venido marcando los términos de muchas de las discusiones que han tenido lugar en los últimos años en nuestro país. Una fuerza política que reúne estas características no debe obsesionarse con otra como el PSOE, que está en una situación de decadencia y de pérdida de liderazgo en cada vez más sectores de la población. La izquierda tradicional se ha pasado toda la vida hablando del PSOE, y no debemos repetir los errores de siempre. Nosotros tenemos que ser una fuerza autónoma, sin hipotecas del pasado, porque nuestra tarea no es hablarle al PSOE, sino hablarle a la gente. Cuando hacemos las cosas bien, es el PSOE el que se ve obligado a seguir la estela de Podemos, y no al revés.

A ninguna candidata le gusta ponerse en este escenario, ¿pero qué pasará si pierde?

Daré las gracias y me pondré a trabajar en lo que se requiera de mí, siempre con la voluntad de apostar positivamente por ese Podemos en el que creo. Estaré donde sea útil, y lo haré con humildad y con la voluntad de trabajar por la organización. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias