Público
Público

Ramón Espinar: "Errejón no va a quedar debilitado cuando yo gane"

El candidato de Juntas Podemos a liderar el partido en la Comunidad de Madrid insiste que el proceso de renovación de la dirección autonómica no puede leerse en clave estatal, y aporta nuevas explicaciones sobre su vivienda en Alcobendas, omnipresente en la última fase de estas primarias. "Es evidente que han intentado quitarme de en medio", denuncia.

El portavoz de Podemos en el Senado y candidato de Juntas Podemos a las primarias para renovar la dirección de su partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. IRENE LINGUA

MADRID.- Denuncia que el grupo Prisa ha intentado acabar con su carrera política durante esta campaña interna, pero asegura que en ningún momento se ha planteado tirar la toalla. Ramón Espinar Merino (Madrid, 1986), candidato de Juntas Podemos para liderar el partido morado en la Comunidad de Madrid, recibe a Público en una cafetería junto al Senado este martes, un día antes de que expire el plazo para votar en estas primarias. [Aquí, entrevista con Rita Maestre, también realizada este martes].

En la primera pregunta, antes de abordar el caso sobre su vivienda protegida en Alcobendas, al que la mayoría de medios de comunicación han dedicado portadas y editoriales, el portavoz del partido morado en la Cámara Alta se apresura a reconocer que este “bombazo”, que estallaba en plena campaña, sin duda la marca y la desvirtúa, pero insiste en que se ve como ganador de este proceso, que además sentará las bases de la próxima Asamblea estatal del partido morado.

¿Defenderá los principios de su modelo para Madrid extrapolables a nivel estatal en Vistalegre II, la segunda Asamblea Ciudadana de Podemos?

Sí, claro. No sé cómo lo haré, quedan meses para eso, pero no tengo costumbre de cambiar de opinión en tan poco tiempo, Seguiré defendiendo lo mismo en la segunda Asamblea Ciudadana.

Si no gana estas primarias, ¿esto debilita a Pablo Iglesias de cara a la nueva Asamblea Ciudadana estatal?

"No creo que un proceso en la Comunidad tenga impacto directo en el liderazgo estatal de Podemos; hay que separar esferas"

No. No creo que un proceso en la Comunidad de Madrid tenga impacto directo en el liderazgo estatal de Podemos, hay que separar esferas. Hay dos modelos de Podemos que se contraponen en este proceso, y buena parte de los dos modelos va a ser parte a su vez de la discusión que tomará cuerpo en la segunda Asamblea estatal. Pero una cosa tiene que ver con la discusión política y otra con los liderazgos. No creo que al día siguiente de ganar yo estas primarias Íñigo Errejón vaya a estar muy debilitado.

¿Está satisfecho con la campaña de su candidatura? ¿Qué cambiaría de su actuación y qué cree haber hecho correctamente?

Es una campaña completamente atravesada y desvirtuada por la cuestión del piso. Cuando en mitad de campaña, al día siguiente de formalizar la candidatura, hay un bombazo que se convierte en portada de todos los medios de comunicación sobre uno de los candidatos, esto afecta completamente a la campaña, queda marcada. De ahí se derivan un montón de errores, porque hemos tenido que gestionar a la vez unas primarias con la respuesta en medios a lo del piso. Hay habido cosas que hemos hecho rápido y mal, por ejemplo en temas de prensa o de redes. Con lo que estoy contento es con el asunto del piso; creo que he reaccionado bien poniéndome a disposición de los medios desde el primer momento.

Ya que menciona el piso: ¿Cómo conoció la lista de la cooperativa Vitra en la que se inscribió para poder optar a uno de los inmuebles dentro de ese cupo del 15%? ¿Dónde le recibieron para apuntarse y cuándo?

No me acuerdo. Conocí Vitra porque estaba publicitada, la gente la conocía y sabía que era posible inscribirse, no era algo secreto. Fui varias veces, tenían una oficina en la zona de Ríos Rosas, y creo que la inscripción la hice allí, pero no tengo el papel de la inscripción en la cooperativa y no lo recuerdo. Sí recuerdo que eran listados públicos y lo hice yo como lo podía hacer cualquiera. No había nada que no pudiera hacer cualquiera si cumplía los requisitos de la Comunidad.

¿Por qué pidió permiso a la Comunidad para vender a un precio y posteriormente lo hizo a otro? ¿Sabía entonces que podía devolver el inmueble sin necesidad de venderlo?

"Hay mucha gente que se sitúa en una especie de atalaya moral para juzgar esto, diciendo que debería haber vendido más barato"

No. Lo que sabía era que la Comunidad de Madrid y la cooperativa tenían un derecho de tanteo que no ejercieron a ese precio, el precio de compra. El precio que aparece en la solicitud es ese porque es el precio de compra, y la Comunidad hubiera podido quedarse el piso al precio que lo compré, lo que me habría supuesto perder entre 5.000 y 10.000 euros por distintos gastos, entre ellos los impuestos. Pude vender al precio que fijaba la Comunidad de Madrid.

Al precio máximo que fijaba la Comunidad, pero podría haberlo hecho al precio inicial. Echando la vista atrás, si pudiera, ¿lo bajaría de precio o lo mantendría?

El problema fundamental no es tanto echar la vista atrás desde donde estamos ahora, sino la situación en la que yo estaba entonces. Creo que hay mucha gente que se sitúa en una especie de atalaya moral para juzgar esto, diciendo que debería haber vendido más barato. Me gustaría que esas gentes se preguntaran con honestidad y sin hipocresía qué hubieran hecho ellos, y más con las condiciones que tenía entonces. No era cargo público en ese momento y tampoco existía Podemos.

¿Contó con el aval de su padre para solicitar su hipoteca en BBVA?

Sí, conté con el aval de mi padre. En caso contrario no me hubieran dado la hipoteca.

Ramón Espinar, en una imagen de archivo. ÁLVARO MINGUITO

Ramón Espinar, en una imagen de archivo. ÁLVARO MINGUITO

Mirándolo con perspectiva, ¿cree que se equivocó al solicitar un piso que a priori no podía pagar? Sí es cierto que entonces en la propia universidad alimentaban unas expectativas que no se cumplieron en la mayoría de los casos.

Sin duda, es un error. Me equivoqué y por eso lo tuve que vender. Pero es un error que no juega en el terreno de la ética pública, sino en el de las expectativas personales.

¿Cómo cree que han afectado las revelaciones sobre este piso en las primarias y cómo van a influir en los resultados?

Espero que de ninguna manera. Espero que la gente vote en libertad y al margen de las injerencias. Creo que los dirigentes de Podemos los tienen que decidir los inscritos, y absolutamente nadie más.

¿Cuáles serían sus tres primeras medidas de llegar a la secretaría general?

"Después de celebrarlo hay que sentarse a hablar con la gente de Maestre y ver qué disposición tienen para colaborar en el nuevo ciclo que se abre"

Después de celebrarlo hay que sentarse a hablar con la gente de Adelante y ver qué disposición tienen para colaborar en el nuevo ciclo que se abre en la Comunidad. En segundo lugar hay que reunir a las candidaturas de unidad popular e intentar establecer relaciones mucho más estrechas con ellas. La tercera medida sería celebrar un gran encuentro entre círculos de la Comunidad para decirles que se abre un ciclo en el que van a tener voz en la organización y capacidad de influir en los procesos de toma de decisiones.

¿Qué encaje daría a la lista de su rival en el caso de que finalmente gane y pueda integrarla a ella o a otros miembros de su lista? 

Hay que hablarlo. Si lo que planteamos es qué encaje le voy a dar yo estamos planteando mal las cosas. Hay que sentarse a ver cómo organizamos Podemos Madrid entre todos. Lo segundo es seguir contando con ellos como compañeros en los grupos de trabajo y en la dinámica cotidiana de la organización.

¿Pero le gustaría contar con Rita Maestre, Tania Sánchez y su equipo?

Sí, sí, pero no es bueno que sea yo quien elija. Lo que hay que hacer es tener una conversación. Llevamos toda la campaña hablando con cámaras delante, y lo que hay que hacer es tomarnos un café despacito.

¿Qué limitaciones marcarían a su gestión al frente de la secretaría general los documentos elaborados por Adelante Podemos con la Gente (la candidatura de Maestre) aprobados en el primer proceso de estas primarias?

Creo que pocas. Estudiando los documentos se ve que en lo organizativo discutíamos de matices. La orientación político-estratégica la marca el que yo firmaba, y por tanto estoy de acuerdo con ella. Y no hay contradicciones flagrantes que no se puedan gestionar sin que haya problemas.

En el documento político, categoría en la que ganó su propuesta, el texto de Adelante hablaba de la laicidad de las relaciones con el PSOE. Repetía esta fórmula en otro documento que sí han sacado. ¿Puede ser que en base a los documentos aprobados haya una contradicción en lo que respecta a la relación con el PSOE?

No, porque en ninguno de los documentos que hemos aprobado pone que nosotros queramos una relación religiosa con el PSOE. En Podemos la política de alianzas la deciden los inscritos con consultas, y así va a seguir siendo. Es verdad que Adelante es más próximo al PSOE que nosotros, pero eso da igual porque van a decidir los inscritos.

¿A qué se refiere cuando dice que Adelante es más cercano al PSOE?

"Adelante no tiene la misma firmeza que nosotros en entender a día de hoy que el PSOE se ha posicionado con el modelo del PP"

Creo que Adelante no tiene la misma firmeza que nosotros en entender a día de hoy que el PSOE se ha posicionado entre los dos modelos de país que existen en España, el del PP y el de Podemos. Se ha posicionado con el PP. Creo que hay dos formas de ser oposición: una es la que quiere establecer alianzas parlamentarias con otras fuerzas políticas para generar algunos pequeños cambios dentro de las instituciones. Y después estamos quienes decimos: en las instituciones estamos solos, hay un tripartito y lo que toca es cavar trincheras en la sociedad civil.

¿Hay un Podemos preferido por las élites políticas y económicas?

No lo creo. De todos modos… cuando digo que el Grupo Prisa intenta quitarme de en medio, automáticamente hay gente que responde: “¿Tú qué dices, que Prisa está beneficiando a Rita?”. Esto es como si se le pregunta a Rita Maestre: “Cuando defines un Podemos ganador, ¿te refieres a que el de Ramón es perdedor?”. No. Uno formula sobre lo que está ocurriendo, y sí, es evidente que a mí me han intentado quitar de en medio.

Debate de Publico TV entre Rita Maestre y Ramón Espinar, moderado por Ana Pardo de Vera

Debate de Publico TV entre Rita Maestre y Ramón Espinar, moderado por la directora de 'Público', Ana Pardo de Vera

¿Por lo que representa usted o por lo que representa Pablo Iglesias?

Para ser honestos, creo que por las dos cosas.

A ningún candidato le gusta ponerse en el escenario de la derrota, ¿pero qué pasará si no gana?

Que daré un paso atrás. Dejaré que quien gane dirija la organización sin interferir y no estaré en la dirección. Si se me pide que dé un paso atrás lo daré en todos los sitios donde me lo pida la nueva dirección porque voy a ser leal y a trabajar con ellos, si pierdo. Pero voy a ganar.

¿Aspira a ejercer como portavoz en la Asamblea de Madrid?

En principio no. A día de hoy no está en la agenda que eso suceda.

¿Y a postularse como candidato para el Ayuntamiento o la Comunidad en el proceso que tendrá lugar en 2019?

Quedan tres años para eso. Me presento para ser secretario general de Madrid para poner la organización a la altura de los cinco millones de votantes que hemos tenido, y no es poca tarea como para empezar a plantearse qué hacer en 2019. Estoy centrado en intentar ganar la secretaría general  y en construir una organización que nos permita ser oposición no sólo dentro del parlamento, sino también en la sociedad civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias